El Financiero

Con apoyo ruso, Siria rompe cerco de EI a Deir Ezzor

- DAMASCO AGENCIAS

El ejército de Siria, apoyado por sus aliados iraníes y de Hezbolá, así como de la aviación rusa, logró ayer romper el cerco que el Estado Islámico (EI) mantenía desde mayo de 2015 sobre sus tropas en la ciudad de Deir Ezzor, en el noreste del país y uno de los últimos bastiones del grupo yihadista.

“Llevamos 48 horas empujando desde las estratégic­as montañas de Bishiri hacia el este donde se encontraba la Brigada Mecanizada 137” informó una fuente castrense, citada por la agencia siria de noticias SANA.

El logro culminó meses de avances a través del desierto sirio, que se aceleraron notablemen­te durante las últimas 48 horas, con el apoyo aéreo de la aviación rusa, tomando hasta dos mil kilómetros cuadrados.

Tanto los soldados de las fuerzas especiales sirias Tigre, que protagoniz­aron el avance final, como los vecinos de Deir Ezzor, dentro de la ciudad, celebraron

el fin del cerco, al igual que el presidente sirio, Bashar al Assad.

El mandatario sirio felicitó a los defensores de la ciudad por la derrota del EI. “Ustedes demostraro­n su firmeza que son responsabl­es por las futuras generacion­es, en la historia quedará plasmado que, a pesar de ser pocos, ustedes sacrificar­on lo más apreciado para salvar a los civiles”, dijo.

En Deir Ezzor, alrededor de seis mil soldados regulares sirios sobrevivie­ron durante 28 meses de asedio yihadista gracias al lanzamient­o aéreo de municiones y víveres.

La gravedad de la situación humanitari­a en la ciudad recuperada ha hecho que tanto Rusia como la ONU arrojen ayuda humanitari­a desde el aire.

DERROTAS. En los últimos seis meses los yihadistas han perdido ciudades importante­s como Mosul, en Irak.

 ??  ?? LIBERADOS. Una familia siria se comunica por celular tras la liberación de Deir Ezzor por los soldados de Bashar al-assad.
LIBERADOS. Una familia siria se comunica por celular tras la liberación de Deir Ezzor por los soldados de Bashar al-assad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico