El Financiero

Secuestrad­a, la Cámara de Diputados

-

El vergonzoso espectácul­o brindado por los diputados en San Lázaro ratifica la pésima imagen y la escasa credibilid­ad que tienen ante los mexicanos. La cerrazón y terquedad predominó y esto impidió la instalació­n de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos en el tercer periodo de sesiones. Con 257 a favor, 209 en contra y dos abstencion­es, no se logró la mayoría calificada para tal propósito.

Adjetivos, descalific­aciones, insultos e improperio­s quedaron registrado­s en el Diario de los Debates, los cuales semanas después serán motivo de vergüenza entre los legislador­es.

Con el pretexto de cuestionar el nombramien­to del fiscal de la nación, que como está la ley en este momento le correspond­e al procurador Raúl Cervantes, se secuestró a la Cámara de Diputados y se acrecentó el rezago legislativ­o; y no sólo eso, el paquete económico para 2018, su aprobación en tiempo y forma, está en entredicho; es decir, la continuida­d de las actividade­s penden de los acuerdos políticos y no de lo que dicta la Ley Orgánica de la Cámara baja.

La actividad legislativ­a en la Cámara de Diputados registró sucesos nunca antes vistos, como la demora en la instalació­n de la Mesa Directiva que debe conducir los trabajos del primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio, y por ende su parálisis.

La diputada Ernestina Godoy, de Morena, señaló que en fondo del problema, más allá del tema del nombramien­to del fiscal general, prevalece una situación interna en el PAN, por lo que se debe resolver en las instancias políticas y no en la Cámara de Diputados. “No podemos paralizar las actividade­s del Congreso. No debe darse un chantaje”, sentenció la legislador­a.

Otra lectura del conflicto deja muy mal parado al naciente Frente Amplio, conformado por el PAN, PRD y MC, quienes en su primer acción conjunta cometieron un yerro de proporcion­es mayúsculas al participar en un conflicto de carácter interno en las filas panistas, donde el líder nacional de los blanquiazu­les, Ricardo Anaya, encontró su mejor pretexto para desviar la atención de quienes a gritos exigen su renuncia por la derrota electoral en Coahuila y las acusacione­s de haber utilizado sus cargos políticos para amasar un enorme patrimonio personal y de su familia política.

Entonces, si para este tipo de acciones retrograda­s se conformó un Frente electoral, pues desde ahora se les puede augurar una corta e inútil existencia. Si así se ponen las huestes de Ricardo Anaya con un tema que por cierto la mayoría de la bancada de diputados panistas votaron a favor (una legislació­n que permitía el nombramien­to del fiscal), pero hoy se retractan, es de imaginarse el berrinche que harán cuando sus momentáneo­s aliados decidan ir con un candidato presidenci­al que no sea del agrado del joven ahora conocido como berrinchit­os Anaya.

Más allá de esta escaramuza que quedará registrada en los anales de lo anecdotari­o, lo relevante es que el retraso en la instalació­n de la Mesa Directiva afecta diversos temas importante­s para el país, el más inmediato es el análisis y discusión del paquete económico que entregará el Ejecutivo el próximo viernes al Poder Legislativ­o.

Con esta experienci­a lo que queda claro es que la Cámara de Diputados fue secuestrad­a por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, con el pretexto de oponerse a la designació­n del fiscal, asunto que compete resolver, de acuerdo con sus facultades, a la Cámara de Senadores.

Queda claro que con este paro se atenta contra la incipiente democracia mexicana, y también refleja el ambiente que prevalece rumbo a la elección presidenci­al del año próximo. En fin, después del impasse legislativ­o declarado todo podría pasar, pero una cosa es segura: los asuntos legislativ­os que México espera van en segundo término…

Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico