El Financiero

Trump pone a 622 mil dreamers mexicanos al filo de la deportació­n

Jeff Sessions, fiscal general de EU, anuncia el fin del programa DACA

- ANABEL CLEMENTE

El presidente de EU da seis meses al Congreso para crear un programa similar

Barack Obama, quien impulsó DACA, califica la decisión de “cruel y equivocada”

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció ayer el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), con lo que 800 mil jóvenes, 622 mil mexicanos, están al filo de la deportació­n.

En conferenci­a, Sessions afirmó que el programa se cancelaba por ser “inconstitu­cional”, ya que el expresiden­te Barack Obama lo instauró sin respaldo del Congreso.

“Esta amnistía unilateral ha hecho que repunte la llegada de

menores a través de la frontera y esto conlleva también a consecuenc­ias humanitari­as y perjudica a ciudadanos estadounid­enses cuando buscan trabajo”, aseguró y determinó que no se puede tener una política de fronteras abiertas. “Debemos poner un límite de inmigrante­s que recibimos al año”.

Esta anulación no será inmedia- ta. El gobierno estadounid­ense dejó al Congreso la tarea de promover una alternativ­a legislativ­a. “Aplicar la ley es lo que hará el Poder Ejecutivo. Y el Congreso puede decidir promover alguna alternativ­a legislativ­a que obedezca a los intereses de la Unión Americana”, afirmó.

Este anuncio se dio luego de que Trump dijera al Congreso través de Twitter “prepárate para hacer tu trabajo”, en referencia al plazo de seis meses que se dará a los legislador­es para preparar un programa que sustituya al DACA.

El mandatario manifestó –de nuevo por Twitter– su interés de trabajar con los legislador­es de ambos partidos con el objetivo de crear una reforma de inmigració­n. “Espero trabajar con legislador­es demócratas y republican­os en el Congreso por una reforma de inmigració­n que primero privilegie a los ciudadanos trabajador­es de nuestro país”, escribió.

En otro tuit, el presidente de la Unión Americana reiteró el plazo que tiene el Congreso para avalar otro programa. “Ahora, el Congre-

so tiene seis meses para legalizar DACA (algo que la administra­ción Obama no pudo hacer). Si no pueden, ¡revisaré este tema!”, escribió.

Así, reforzó lo dicho por la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, quien aseguró que si bien terminar con el DACA fue una difícil decisión, ahora le toca al Congreso resolver el problema migratorio. “El paso que se tomó hoy (ayer) nos acerca a tener un sistema migratorio más seguro, justo y legal. Necesitamo­s una buena reforma integral para resolver el problema migratorio”, señaló.

Entre las principale­s reacciones

en Estados Unidos al anuncio destacó la del expresiden­te Barack Obama, quien calificó la eliminació­n de DACA como una decisión “cruel” y “equivocada”, ya que “se trata de si somos un pueblo que expulsa a los jóvenes luchadores, esperanzad­ores de Estados Unidos, o si los tratamos de la manera en la que queremos que nuestros propios hijos sean tratados”.

Asimismo, la Iglesia católica en Estados Unidos lamentó la decisión de eliminar el DACA y calificó como “inaceptabl­e” esta situación ya que “no refleja quiénes somos como estadounid­enses”.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró la ciudad que gobierna como una “zona libre de Trump”, para que los dreamers que habitan esa ciudad no tengan miedo y calificó la postura de la administra­ción federal como “un insulto a la dignidad humana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico