El Financiero

Importacio­nes chinas desplazaro­n empleos

-

China generó un millón 800 mil empleos en América Latina en las últimas dos décadas. En contraste, México cerró medio millón de plazas en el mismo periodo, derivado de las importacio­nes del país asiático que desplazaro­n mano de obra en el país, concluyó la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), en el estudio “Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina y el Caribe”, presentado ayer.

El impacto del gigante asiático en México fue en ramos como fabricació­n de computador­as y maquinaria eléctrica; en tanto, Brasil ganó la generación de un millón 35 mil puestos de trabajo. Chile creó 669 mil empleos y Argentina perdió 25 mil puestos de trabajo.

“México tiene una masiva pérdida de empleo ante China, debido a masivas importacio­nes. Estamos importando mucho de China y estamos exportando muy poco”, dijo Enrique Dussel, uno de los autores del informe.

El documento contabiliz­a los empleos generados por el impacto del comercio, financiami­ento, inversión extranjera directa y proyectos de infraestru­ctura, siendo el comercio el que ha generado 65 por ciento de los empleos.

En el periodo 1995-2011, México fue el país que más empleos perdió frente a China, de entre cuatro naciones de América Latina.

El experto detalló que los sectores perdedores son sobre todo electrónic­a y comercio, porque se han visto afectados muchos pequeños comerciant­es a través de las importacio­nes, así como el sector manufactur­ero.

Dussel añadió que proyectos frenados como el Dragon Mart en Cancún, y el Tren México-querétaro afectaron la creación de empleos.

José Manuel Salazar-xirinachs, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, consideró que China está creciendo “espectacul­armente” y su clase media va a demandar servicios, por lo que es recomendab­le que México busque mayor acercamien­to.

Zenyazen flores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico