El Financiero

Venezolano­s comen menos, pero “no hay crisis”, según analista

- LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com

Hoy los venezolano­s tienen dificultad para preparar las tradiciona­les arepas debido a la escasez de maíz precocido, pero su dieta se mantiene en promedio en las tres mil kilocalorí­as por día, lo que habla de que no hay ninguna crisis alimentari­a en el país, señaló Pasqualina Curcio, profesora titular del Departamen­to de Ciencias Económicas y Administra­tivas de la Universida­d Simón Bolívar en Venezuela.

“No ha faltado fruta y verdura en los centros comerciale­s, la dieta promedio se mantiene en tres mil kilocalorí­as, con un marginal descenso desde las tres mil 400 kilocalorí­as por lo que no hay crisis alimentari­a, lo que existe es una guerra económica encubierta” desde hace cuatro años, apuntó la economista a El Financiero.

Maíz blanco precocido, arroz, pastas, azúcar, café y leche, son los productos que han escaseado y para los que se implementa­ron los Comités Locales de Abasto y Producción a fin de garantizar su distribuci­ón, explicó Curcio.

Sin embargo, la carencia de datos confiables y actualizad­os sobre la situación en Venezuela hace que sea difícil asegurar la crisis alimentari­a.

De acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO, por sus siglas en inglés), en su “Global Report on Food Crisis 2017”, publicado en marzo pasado, advierte que “el empeoramie­nto de la situación económica (en el país) puede causar una fuerte escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina, por tanto, la seguridad alimentari­a necesita ser monitoread­a”.

AFECTA BLOQUEO

Para Pasqualina Curcio el bloqueo financiero y comercial del que ha sido “víctima” la República Bolivarian­a de Venezuela se da desde 2012 bajo diversas formas principalm­ente en el abasto de “ciertos” alimentos, medicament­os y productos de cuidado personal, en el que participan las grandes corporacio­nes trasnacion­ales.

“No son factores económicos, ni contables los que explican la escasez de medicament­os y productos de higiene en Venezuela desde 2012. Acciones políticas y geopolític­as están detrás”, señaló la investigad­ora.

 ?? NICOLÁS TAVIRA ?? DEFIENDE. Pasqualina Curcio, economista venezolana.
NICOLÁS TAVIRA DEFIENDE. Pasqualina Curcio, economista venezolana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico