El Financiero

Harvey e Irma causan ‘daños’ en Wall Street

Las compañías asegurador­as expuestas al estado de Florida tuvieron pérdidas en bolsa

- ABRAHAM GONZÁLEZ Y BLOOMBERG mercados@elfinancie­ro.com.mx

Los daños ocasionado­s por Harvey e Irma en Estados Unidos tienen bajo presión al sector asegurador.

Durante agosto, el subíndice del S&P 500 que agrupa a las compañías de seguros y reaseguros se desplomó 3.64 por ciento, su mayor descenso mensual en casi dos años. Sin embargo, en lo que va de septiembre, ya acumula otro 3.53 por ciento.

El huracán Harvey, que inundó el Texas y algunas zonas de Houston, podría haber causado pérdidas materiales por entre 65 y 75 mil millones de dólares, según la compañía administra­dora de riesgos AIR Worldwide. De ese total, unos 20 mil millones serían absorbidos por las asegurador­as. De cumplirse las previsione­s, Harvey será el tercer huracán más costoso para el sector de seguros, sólo después de las catástrofe­s del Katrina en 2005 y de Sandy en 2012. Según cálculos de Barclays, las pérdidas totales de Irma podrían ascender a unos 130 mil millones de dólares.

“Las acciones de seguros están sobrevendi­endo la amenaza de Irma y los titulares de las noticias guiarán su desempeño la siguiente semana. Esto significa que podrían tener reacciones exageradas tanto al alza como a la baja”, dijo Joshua Shanker, analista del sector de Deutsche Bank.

“Como porcentaje de su valor de capitaliza­ción, Aspen Insurance, Axis Capital y XL Group son las más

expuestas a las pérdidas provocadas por Harvey. Como porcentaje de sus activos tangibles, Progressiv­e parece la más expuesta”.

Las posibilida­des de que Irma haga un golpe directo el domingo en la Florida continuará­n aumentando, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que publicó relojes de huracán y tormenta para la península y los Cayos de la Florida. La tormenta ya ha dañado o destruido cerca del 95 por ciento de los hogares de la pequeña isla de Barbuda, ha estropeado su pista de aterrizaje del aeropuerto y ha roto una torre celular en dos. Hubo daños masivos en dos islas francesas de las Antillas, donde murieron ocho personas. Las reasegurad­oras podrían ser las compañías con las mayores pérdidas, afirman especialis­tas, pues ellan absorberán la mayor parte de los daños ocasionado­s por las tormentas.

AUTOS, EN JAQUE

Entre las compañías que han caído en bolsa, destaca la situación de

Progressiv­e y Allstate, las cuales incluso han dejado de emitir pólizas de autos nuevos en Florida, lo que a su vez ha dificultad­o las ventas de autos nuevos, ante la previsión de que Irma golpearía pronto a ese estado.

Las compañías pudieron haber sobrerreac­cionado a las pérdidas registrada­s el mes pasado por

Harvey y ahora se han negado a pagar las coberturas, dijo Ted Smith, presidente de la Asociación de Distribuid­ores de Automóvile­s de Florida. State Farm Mutual Automobile Insurance todavía está emitiendo pólizas y espera hasta un nuevo aviso de huracán antes de detener nuevas emisiones, dijo.

“Las acciones de seguros están sobrevendi­endo la amenaza de Irma” Joshua Shanker ANALISTA DE ACCIONES DE DEUTSCHE BANK.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico