El Financiero

Udibonos anticipan menores presiones inflaciona­rias

- ESTEBAN ROJAS

El comportami­ento de los bonos ligados a la inflación en México anticipa que los inversioni­stas apuestan a una baja en el ritmo de los precios del consumidor para los siguientes meses, aseguran analistas.

Los Udibonos son instrument­os que protegen contra un incremento en los precios al consumidor, al estar indizados al comportami­ento de la udis, a lo que se les suma un ‘premio’ que garantiza un rendimient­o en términos reales.

Los Udibonos que se negocian en el mercado secundario de deuda, con un plazo de alrededor de un año, registran una tasa superior al 3.0 por ciento, mientras los más negociados con un horizonte cercano a 10 años se encuentran por debajo de dicho nivel.

“Las presiones inflaciona­rias todavía pueden ser elevadas en los próximos meses, pero las expectativ­as de más largo plazo apuntan a una moderación en su ritmo de crecimient­o”, dijo Santiago Leal, estratega de renta fija y del tipo de cambio del grupo Banorte Ixe.

La apuesta del mercado es que las tasas de los udibonos de corto plazo tiendan a bajar, lo que tendría su espejo en un aumento de su precio. Con ello, la curva retomaría su comportami­ento habitual, es decir en el largo plazo prevaaños,

MUESTRA DEL IPC lecerían rendimient­os más altos.

En la última subasta primaria de valores gubernamen­tales, los udibonos a 10 años tuvieron una demanda equivalent­e a mil 451 millones de udis, mayor a la de 600 millones finalmente colocados. Es decir, lo demandado superó en 2.42 veces a lo colocado.

“Los precios al consumidor continúan con una tendencia al alza, garantizan­do un valor por acarreo muy atractivo en instrument­os con protección inflaciona­ria”, explicó Leal.

REALIDAD VS. EXPECTATIV­AS

La inflación en México se ubicó en 6.66 por ciento a tasa anual en el pasado agosto, la más alta en 16

MERCADO BURSÁTIL de acuerdo con cifras reportadas por el Inegi. Sin embargo, las apuestas apuntan a que para finales de este año pueda empezar a perder fuerza, situación que se prolongarí­a hasta 2018.

Los especialis­tas encuestado­s por Citibaname­x estiman que la inflación cerrará este año en 6.25 por ciento. En tanto que se anticipa que el ritmo de crecimient­o de los precios al consumidor bajará a 3.80 por ciento en 2018.

En tanto, en la encuesta levantada por el Banco de México entre analistas del sector privado proyectan que la inflación de uno a cuatro años será de 3.57, mientras que la de cinco a ocho años, estaría en 3.42 por ciento. CAMBIO INTERNACIO­NAL EUROPA CAMBIO INTERNACIO­NAL ASIA DIVISAS EN NUEVA YORK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico