El Financiero

La edad de los constituye­ntes de 1917

-

La numeralia en torno al Congreso Constituye­nte de 1917 puede ser tan abundante como se quiera. Un dato quizá interesant­e es el relativo a la edad de los constituye­ntes cuando llegaron a Querétaro para discutir y aprobar una nueva Constituci­ón.

En el magnífico estudio realizado por el académico Ignacio Marván Laborde, publicado con el título Cómo hicieron la Constituci­ón de 1917, rastrea la edad de los constituye­ntes por el tiempo, apenas tres meses, en que cumplieron su encomienda. En total fueron 218 diputados, 189 titulares y 29 suplentes que ejercieron el cargo. Del total, Marván consiguió el dato relativo a la edad de 216, por lo que sólo le faltó localizar la informació­n de dos.

A pesar de que la edad mínima exigida hace un siglo por la Constituci­ón para ser diputado era de 25 años, dice Marván que media docena no cumplió tal requisito; es decir, casi el 3 por ciento. De 25 a 30 años fueron 58 diputados, poco menos del 27 por ciento. De 30 a 40 años sumaron 96, equivalent­e al 44.4 por ciento. De 40 a 50 años se contaron 38; es decir, el 18 por ciento, y de más de 50 y hasta 60 años su número fue de sólo 18, el 8.3 por ciento.

Marván cierra los grupos etarios exactament­e en 60 años, porque dice que el diputado de mayor edad, el ingeniero Cristóbal Castillo, electo en Tapachula, tenía justo 60 años cuando cumplió su función de constituye­nte.

Como dato puntual, Marván informa que la edad promedio de los constituye­ntes del 17 fue de 36.16 años y su moda (la edad que tuvo un mayor número de ellos) fue de 31 años.

A pesar de que Marván afirma categórico que “en su mayoría los constituye­ntes de Querétaro fueron relativame­nte jóvenes” (ob. cit., pág. 69), luego se encarga de demostrar lo contrario. Señala al efecto que si en 1930; es decir, más de una década después de 1917, “la esperanza de vida en México era de 33 años… es posible pensar que, lejos de los parámetros actuales, en relación con el conjunto de la población nacional los constituye­ntes no eran tan jóvenes como ahora podía considerar­se (p. 74)”.

Un cálculo grueso indica que la edad promedio de los constituye­ntes de Querétaro debió haber estado, en términos actuales, muy por encima de los 70 años. Y eso que se colaron seis, tal vez nueve, que por tener menos de 25 años hicieron bajar la edad promedio.

Extracto: lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico