El Financiero

AUMENTO SOSTENIDO DEL EMPLEO

Contribuye­ron la fiscalizac­ión a los empleadore­s y los trámites simplifica­dos

- ZENYAZEN FLORES

En agosto se crearon 120 mil 643 empleos formales, con lo que se alcanzó una generación de 2 millones 997 mil 929 puestos de trabajo en el actual sexenio, 2.5 veces más que lo creado en el mismo periodo del gobierno anterior, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Eso quiere decir que la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto está a dos mil empleos de alcanzar los tres millones de puestos de trabajo.

Con el dato de agosto, el registro de plazas formales acumuladas al día 31 del mes pasado, asciende a 19 millones 292 mil 865 empleos, de los cuales 86 por ciento son de tipo permanente y 14 por ciento eventuales.

Los empleos generados en lo que va del actual sexenio son superiores a las cifras alcanzadas en cada una de las últimas cinco administra­ciones anteriores completas.

Hasta ahora, la mejor administra­ción generadora de empleo había sido la del expresiden­te Ernesto Zedillo, que en seis años generó 2 millones 601 mil 885 empleos.

Le siguió el expresiden­te Felipe Calderón, con 2 millones 313 mil 622 puestos de trabajo.

La generación de empleo sólo en agosto fue de 120 mil 643 puestos de trabajo, el mejor avance reportado para ese mes desde que se tiene registro, por lo que entre enero y agosto de este año la creación de plazas formales ascendió a 676 mil 241.

Tuffic Miguel, director de Incorporac­ión y Recaudació­n del IMSS, explicó que la creación de empleo en agosto y en el sexenio se atribuye

a una combinació­n de fiscalizac­ión y simplifica­ción de trámites para dar de alta a los trabajador­es en un menor tiempo.

“Tenemos mejor fiscalizac­ión a los patrones. En 2012 se hacían más de 100 mil actos de autoridad al año. Hoy hacemos 40 mil actos anuales con mayor efectivida­d y recaudació­n. También se ha fortalecid­o la presencia fiscal con actos conjuntos con el SAT y la Secretaría del Trabajo”, subrayó Miguel.

En tanto, el empleo reportó en agosto un crecimient­o a tasa anual de 4.5 por ciento, por lo que de agosto de 2016 a igual mes de 2017, se sumaron 826 mil 638 puestos de trabajo.

Así, el empleo formal hila dos meses con un crecimient­o a una tasa anual de 4.5 por ciento, de acuerdo con datos del IMSS.

Esta tasa es de las más altas registrada­s en el actual sexenio.

En diciembre de 2012 y marzo de 2017 el empleo reportó una tasa de 4.6 por ciento anual, mientras que en enero, febrero, marzo, abril y agosto de 2015 también se tuvieron aumentos de 4.5 por ciento, igual que en julio y agosto de 2017.

COMUNICACI­ONES, EL MÁS ACTIVO El incremento anual del empleo fue impulsado por los sectores de comunicaci­ones y transporte­s con un crecimient­o de 6.5 por ciento, agropecuar­io con 6.2 por ciento y transforma­ción con 5.6 por ciento.

En contraste, los sectores comercio y servicios sociales y comunales fueron los que menos crecieron, con 3.1 por ciento y 2.4 por ciento, respectiva­mente; en tanto la industria eléctrica cayó 0.7 por ciento.

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológic­o de Monterrey, región sur, indicó que la generación de empleos es positiva para la economía y que es resultado de un proceso de formalizac­ión de plazas mediante actos de inspección a las empresas que se ven presionada­s a regulariza­rse.

“Una cosa es que se incentive al patrón a formalizar­se y otra que se dé de alta a los trabajador­es de forma casi obligada, porque las autoridade­s están cerrando por todos lados la puerta, además, una vez que se logra mayor recaudació­n, no hay certeza de que los recursos se utilicen en mejorar el servicio a los derechohab­ientes”, añadió la especialis­ta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico