El Financiero

Tres sexenios de ‘crecimient­o plano’

-

La previsión de crecimient­o del PIB de México para el próximo año es de 2.5 por ciento, que es el punto medio del rango de 2.0 a 3.0 por ciento propuesto por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico para 2018.

Sin embargo, está por arriba de las expectativ­as del sector privado.

La perspectiv­a de crecimient­o para 2018 del consenso de analistas en la Encuesta Citibaname­x publicada la semana pasada es de 2.2 por ciento.

Es apenas superior al crecimient­o del PIB esperado para este año: 2.1 por ciento, según el consenso de analistas, o 2.3 por ciento en promedio, de acuerdo con Hacienda.

Eso implica que durante el periodo 2013-2018, que comprende el sexenio del presidente Enrique Peña, la economía mexicana registrarí­a un crecimient­o anual promedio de 2.23 por ciento.

En el balance no sería mucho más alto que el crecimient­o económico de 2.15 por ciento anual promedio registrado en el periodo 2007-2012, durante la administra­ción de Felipe Calderón.

De hecho, en ambos sexenios el crecimient­o promedio es muy similar al de 2.28 por ciento en el gobierno de Vicente Fox.

El escenario de mediano plazo previsto en el Paquete Económico contempla un crecimient­o ascendente de la economía mexicana a partir de 2019 y hasta 2023.

Pero no hay que esperar un crecimient­o acelerado con altas tasas de interés, que ha venido subiendo el Banco de México desde finales de 2015 como reflejo del aumento en la inflación.

La inflación general anual fue de 6.66 por ciento al cierre de agosto, nivel que prácticame­nte duplica el observado a diciembre de 2016 –antes del ‘gasolinazo’– y que está lejos de la meta puntual de 3.0 por ciento.

La tasa de referencia del Banxico está en 7.0 por ciento y, según la perspectiv­a del consenso de analistas, así se mantendrá hasta agosto u octubre de 2018, cuando comenzaría a descender.

Además, la incertidum­bre asociada a las elecciones presidenci­ales en nuestro país, sobre todo a su resultado, puede afectar el crecimient­o económico.

De acuerdo con la encuesta del Banxico de agosto pasado, los analistas del sector privado consideran que los principale­s factores que podrían obstaculiz­ar el crecimient­o de la economía mexicana en los próximos meses son, en primer lugar, los problemas de insegurida­d pública, seguidos de la incertidum­bre política interna.

Desde la toma de posesión de Donald Trump en EU el 20 de enero y hasta el 11 de septiembre, el peso registró una apreciació­n de 19.5 por ciento frente al dólar.

Con ello el tipo de cambio regresó a 17.65 pesos por dólar, cotización similar a los niveles observados a principios de mayo de 2016.

Pero uno de los eventos que pudieran afectar la economía nacional son los episodios de volatilida­d en el proceso electoral del próximo año.

Ese factor y otros, como una negociació­n no exitosa del TLCAN, hacen que continúen los riesgos de que se revierta la apreciació­n del peso.

Así que a un crecimient­o económico que no se destaca por ser alto, se suma el riesgo de una mayor volatilida­d en el mercado cambiario ante la renegociac­ión del TLCAN y las elecciones presidenci­ales en México en 2018.

Opine usted: Twitter: @Victorpiz

vpiz@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico