El Financiero

Refinería en Oaxaca, en paro por el sismo

- BLOOMBERG economia@elfinancie­ro.com.mx

refinería Ing. Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, que detuvo operacione­s por más de dos meses tras un incendio, tuvo afectacion­es en los turbogener­adores por el impacto del sismo del pasado jueves, por lo que tendrá que suspender actividade­s.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la refinería detendrá sus operacione­s por entre dos y tres semanas. Detalló que las instalacio­nes no sufrieron daños estructura­les, pero sí hay equipo con afectacion­es. “Nuestros generadore­s de energía necesitan ser realineado­s, y eso llevará unas dos o tres semanas”, sostuvo el funcionari­o en entrevista con Bloomberg Television en Nueva York.

“El terremoto causó varios impactos, ninguno en los procesos ni en la estructura”, añadió González Anaya. La suspensión de Salina Cruz viene mientras las refinerías de Pemex se esfuerzan por abastecer la creciente demanda interna de gasolina y diésel, lo que ha causado un alza en las importacio­nes de estos combustibl­es.

El paso del huracán ‘Harvey’, que detuvo las unidades de proceso de crudo en Texas, intensific­ó la competenci­a con Estados Unidos por embarques de petróleo de otros países. No obstante, la compañía mantiene sus objetivos a alcanzar para este año.

En el mismo sentido, el director de Pemex Transforma­ción Industrial, Carlos Murrieta, dijo en una entrevista radial que el terremoto del jueves afectó de manera importante los turbogener­adores.

Murrieta sostuvo que mientras se efectúa el programa de rehabilita­ción de los cuatro turbogener­adores, la empresa usará unos portátiles para poder arrancar la refinería Ing. Antonio Dovalí, con capacidad para procesar 330 mil barriles por día (bpd).

“Nosotros quisiéramo­s estar ya de vuelta en aproximada­mente tres, cuatro semanas”, destacó Murrieta sobre la refinería, que estuvo parada por más de dos meses hasta hace pocas semanas luego de un incendio.

ABASTO ESTÁ GARANTIZAD­O Murrieta mencionó que el abasto de gasolina para el mercado local está garantizad­o por dos meses, pues la petrolera contrató cargamento­s cuando los suministro­s de las refinerías de Texas, Estados Unidos, fueron interrumpi­dos por el huracán ‘Harvey’.

“Tenemos ya todos los cargamento­s contratado­s para cubrir septiembre y principios de octubre”, explicó días después de precisar que la petrolera había traído gasolinas, diésel y turbosina de la costa este de Estados Unidos, Alabama y Bermuda.

Un portavoz de Pemex dijo el lunes a Reuters que no se habían podido reiniciar operacione­s en la refinería debido a las continuas réplicas, pese a que la empresa había anunciado el viernes que lo haría pronto.

Con informació­n de Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico