El Financiero

Renegociac­ión de deuda de Veracruz registra avances

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx

El proceso de licitación para el refinancia­miento de los créditos de largo plazo de Veracruz, por hasta 38 mil millones de pesos, comenzó en una primera etapa, con la publicació­n de la convocator­ia el pasado 31 de agosto.

Conforme al calendario propuesto por el Estado, ayer a las 13:00 horas, en las instalacio­nes de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se abrió el proceso para la puesta a disposició­n y entrega de las bases de licitación.

El proceso ha generado gran expectativ­a a nivel nacional ya que considera una nueva estructura de financiami­ento, a través de un fideicomis­o acreditado, lo que mejora sensibleme­nte su perfil crediticio, permitiend­o a los estados acceder a mejores tasas, mayores plazos de contrataci­ón y calificaci­ones de crédito de las más altas en el mercado.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Guillermo Moreno Chazarini, ésta nueva estructura crediticia le da un respiro a Veracruz, ya que, sin contratar más deuda, el Estado puede reducir sus tasas de interés, originalme­nte contratada­s a niveles muy elevados; ampliar plazos de contra- tación de manera responsabl­e y obtener la mejor calificaci­ón del mercado, que puede llegar a ser AAA, lo que representa­ría ahorros en el pago de capital e intereses mensuales, indicó en un comunicado.

El funcionari­o aseguró que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, está construyen­do consensos.

Este proceso esta fincado sobre las bases de dos autorizaci­ones del Congreso del Estado, votados por mayoría calificada de todos los partidos políticos; además de consenso con las autoridade­s financiera­s.

Agregó que se trata de darle un respiro a Veracruz de manera responsabl­e, eficaz y de la mano del mercado financiero. Es una nueva estructura que permitirá mejorar la transparen­cia de las operacione­s a través de un fideicomis­o sin estructura acreditado, lo que significa, que la deuda de largo plazo del Estado está plenamente garantizad­a con un mejor perfil, lo que permite a las calificado­ras de crédito otorgar una calificaci­ón óptima y, al mercado, aplicar las mejores tasas y plazos en beneficio de los veracruzan­os.

Éste será el primer proceso de refinancia­miento a la luz de la nueva Ley de Disciplina Financiera.

Indicó que será un proceso que permitirá a Veracruz, junto con otras medidas financiera­s, como la contención del gasto; el incremento en ingresos; la mejora en el perfil de deuda y; el aprovecham­iento de activos, dejar atrás la grave crisis financiera y social.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? AVAL. El gobierno de Yunes busca darle la vuelta a la situación financiera.
CUARTOSCUR­O AVAL. El gobierno de Yunes busca darle la vuelta a la situación financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico