El Financiero

Reabre Cuba aeropuerto­s tras paso del huracán Irma

- CORRESPONS­AL LA HABANA VIVIÁN NÚÑEZ

Poco a poco, priorizand­o lo más urgente, los cubanos comenzaron a tratar de borrar los estragos causados por el huracán Irma y, aunque aún no hay un balance general de daños, todo parece indicar que la recuperaci­ón será un proceso largo.

Haciendo malabares después de la caída total del sistema eléctrico nacional, los especialis­tas del sector dividieron al país en tres sectores para tratar de ir restaurand­o el servicio.

La termoeléct­rica Antonio Guiteras, en la occidental provincia de Matanzas, sufrió daños tan severos que no se calcula que opere antes de dos o tres semanas. Sin embargo, la planta de Mariel, también en el occidente, ya inició su funcionami­ento parcial.

“Esto nunca se había visto aquí, pero yo me evacué a tiempo, junto con mis cosas, y no sufrí grandes pérdidas”, expresó a El Financiero Marina González, ama de casa.

Este martes comenzaron a funcionar los aeropuerto­s de La Habana, Varadero (occidente), Camagüey y el de Santa Lucía, en los cayos de esta última provincia del oriente.

TRAGEDIA EN FLORIDA

En Estados Unidos, las autoridade­s permitiero­n el regreso de los habitantes a algunos de los Cayos de la Florida tras el paso del huracán Irma.

Las autoridade­s federales calcularon que una cuarta parte de las viviendas de esa zona quedaron destruidas por el paso del meteoro.

El presidente Donald Trump viajará mañana jueves a Florida para ver los daños provocados por Irma, que ya causó 12 muertos en el estado.

La emergencia sigue en Georgia y Carolina del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico