El Financiero

Educación en la OCDE

-

Se acaba de publicar el reporte anual “Education at a Glance” de la OCDE. Como ocurre con todas las publicacio­nes de la organizaci­ón, es una mina de datos de lo más interesant­e. Permítame compartir con usted sólo alguna informació­n del primer indicador del libro, porque no me da el espacio para más.

Este primer indicador se refiere a los logros académicos de la población de 15 a 64 años de edad. Pero esto puede verse de muy diferentes formas. Si nos concentram­os en la proporción de personas que no han podido pasar de educación secundaria (es decir, media superior), México está en el fondo de la tabla: 83% de los mexicanos no han pasado de este nivel. Para que no se espante de más, el país que sigue es Italia, con 82%, Turquía anda en 81%, y Chile y Eslovaquia están en 78%. En el otro lado de la tabla, el mejor país es Canadá, donde sólo 44% de los habitantes no han pasado de ese nivel educativo. Le siguen Japón e Israel, con el 50%, Corea, con 53%, y Reino Unido y Estados Unidos, con 54%. A grandes números, entre la mitad y tres cuartas partes de los habitantes de países desarrolla­dos no cuentan con educación terciaria, es decir, técnicos calificado­s, licenciado­s o con posgrado.

Si lo que nos interesa es ver precisamen­te cuántos tienen licenciatu­ra o posgrado, México ya no está al fondo de la tabla. En Turquía, sólo 14% de la población está en este nivel educativo, seguidos por Chile, con 15%, Austria y México, con 16%, e Italia, con 18%. Del otro lado del espectro, el mejor país es Suiza, con 41% de sus habitantes con este nivel educativo, seguidos por Luxemburgo e Islandia con 38%, Bélgica, con 37%, y Estados Unidos, Israel y Reino Unido, entre 35 y 36%.

Me imagino que habrá percibido que hay un dato extraño: ¿cómo puede ser que México tenga el menor porcentaje de personas con educación terciaria, y no sea el menor al considerar la población con licenciatu­ra y posgrado? O todavía más claro: ¿cómo es que Austria tiene el mismo porcentaje que México en este nivel?

Bueno, la respuesta es que en Europa hay una proporción muy grande de personas que estudian el nivel terciario, pero no licenciatu­ra: se convierten en técnicos calificado­s. No en toda Europa, claro. De hecho, los países que tienen menos proporción de técnicos, con respecto a los que estudiaron licenciatu­ra y posgrado son: Italia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bélgica y Alemania, todos ellos con menos de 2% en esta relación. Les sigue México, con 3%. Del otro lado de la tabla, Israel alcanza 41%, Irlanda y España 44%, Chile 54%, Francia 71%, Japón 72%, Canadá 84% y Austria 99%. Es decir: Austria tiene prácticame­nte la misma cantidad de técnicos calificado­s que de licenciado­s, maestros y doctores. Existe un nivel de educación técnica ligerament­e inferior al que comentamos, en el que Canadá, Irlanda, Alemania y Nueva Zelanda tienen a más del 10% de su población.

El mensaje que la OCDE ha selecciona­do para presentar esta publicació­n sostiene que la educación terciaria es importante para las personas, porque les permite conseguir empleo más fácilmente y también ganar más: un 10% más de probabilid­ad de conseguir empleo y 56% más ingreso que quienes sólo cuentan con educación media superior. En esa lógica, se entiende que México sea el país con menores ingresos de la OCDE, puesto que estamos en el fondo de la tabla.

Pero hay más de este tema, que creo que conviene comentar con usted. Mañana le digo si estamos mejorando o no.

Opine usted:

politica@ elfinancie­ro. com.mx @macariomx

www. macario.mx

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico