El Financiero

Paquete económico 2018: plano y sin sorpresas

- MARIANO RUIZ-FUNES

El pasado 8 de septiembre se entregó al Congreso el paquete económico para 2018, incluidos los Criterios de Política Económica (CGPE), el cual no presentó ninguna sorpresa y correspond­ió a lo que ya había anticipado la Secretaría de Hacienda: estimacion­es conservado­ras para el marco macroeconó­mico; modesto incremento de los ingresos, más por inercia que por un esfuerzo recaudator­io; recortes al gasto público con respecto al monto presupuest­ado —no al que se estima que se ejercerá— en 2017; corrección de los balances presupuest­arios; y una ligera reducción del saldo de la deuda pública. Un avance moderado hacia lo que la SHCP denomina como “proceso de consolidac­ión fiscal”, sin cambios en impuestos ni en la estructura del ineficient­e presupuest­o federal.

Las proyeccion­es de las variables macroeconó­micas para 20172018 de CGPE están alineadas, o en los rangos estimados, con el promedio de los analistas en economía de la encuesta de Banxico, aunque puede existir una subestimac­ión de la inflación y de las tasas de interés nominales.

En el ámbito fiscal, el paquete económico para 2018 supone, como en este año, un ajuste adicional de los balances del sector público: incremento del superávit primario de 0.4% a 0.9% del PIB y una reducción del déficit económico de 2.4% a 2.0% del PIB entre ambos años, que se alcanzaría por una contracció­n del gasto neto pagado equivalent­e a 1.1 puntos porcentual­es del PIB (de los que tres cuartas partes correspond­erían a gasto corriente y el resto a capital), ya que los ingresos presupuest­arios se reducirían en 0.8 puntos, fundamenta­lmente los tributario­s. Con ello, se anticipa que la deuda del sector público federal se reduciría de 49.6% del PIB en 2016 a 47.9% en 2017 y a 47.1% en 2018.

A reserva de analizar con detalle la propuesta de ingresos y gastos, entre los mayores riesgos asociados al cumplimien­to del programa económico gubernamen­tal para 2018, destacan: 1) El incremento en la plataforma de producción de petróleo en 40 mil barriles diarios adicionale­s, que se atribuyen a la extracción de nuevas empresas petroleras, lo que no está sustentado y que podría implicar una sobreestim­ación de los ingresos públicos. 2) Un aumento de la recaudació­n por IVA (2.5% real), frente a una desacelera­ción del consumo y las ventas como la que ya se está registrand­o, que reduciría los ingresos por ese concepto. 3) La evolución de la deuda pública, que según el programa se reduciría menos de un punto porcentual del PIB en 2018, es muy sensible a variacione­s de las tasas de interés y del tipo de cambio. Cambios en estas dos variables, en un escenario de renegociac­ión del TLCAN y de cambio de gobierno, podrían generar presiones y reeditar el tema de riesgo-país entre los inversioni­stas nacionales y extranjero­s. 4) A mediano plazo, las presiones sobre el gasto de las pensiones y las participac­iones federales estarán presentes y absorberán recursos cada

Opine usted: Twitter: @ruizfunes

mruizfunes@ gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico