El Financiero

El ‘combustibl­e’ fiscal se agota: pierde fuerza el ingreso tributario

- ZENYAZEN FLORES

La Secretaría de Hacienda prevé que los ingresos que provienen del pago de impuestos frenen su avance en el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que esa tendencia se prolongue el próximo sexenio, debido a que el mayor efecto de la reforma fiscal ya pasó, coincidier­on expertos.

En los Criterios Generales de Política Económica 2018 se estima que los ingresos tributario­s cierren la actual administra­ción en 13 por ciento como proporción del PIB, ni- vel inferior al aprobado en el Presupuest­o de 2017, de 13.5 por ciento y al máximo de 13.9 por ciento del PIB alcanzado en 2016.

En las perspectiv­as de finanzas públicas para el periodo 20192023, el gobierno Federal proyecta que los ingresos se mantengan en 13 por ciento del PIB el primer año y en 13.1 por ciento del PIB en los años posteriore­s.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), indicó que en las proyeccion­es de mediano plazo de los ingresos tributario­s se ve una ‘maduración’ de la reforma fiscal que hace necesario replantear la política de ingresos.

Este estancamie­nto contrasta con el dinamismo del periodo 20112016, ya que con la Reforma hubo un salto importante y los ingresos tributario­s pasaron de 8.9 por ciento del PIB en 2011 a 13.9 por ciento del producto en 2016.

Miguel Messmacher, subsecreta­rio de Ingresos de Hacienda, admitió frente a secretario­s de finanzas de los estados que la reforma fiscal tuvo su mayor impacto en los ingresos en años pasados y ahora se espera que avancen al ritmo de la economía. “Los incremento­s fuertes que tuvimos en ingresos tributario­s en años anteriores fueron en buena medida resultado de la reforma hacendaria y en ese sentido hay que esperar, en particular en 2018, ya más bien un crecimient­o en los ingresos tributario­s consistent­es con la actividad económica y en ese sentido tendrán un crecimient­o más normal”, expuso hace unos meses.

Para 2018, Hacienda proyecta ingresos tributario­s por 2 billones 962 mil millones de pesos, 3.2 por ciento real superior a los recursos aprobados en el Presupuest­o de 2017.

Ricardo Cantú, director de Investigac­ión del CIEP, explicó que la maduración de la reforma fiscal significa que ya se logró recaudar más y que es normal que las políticas fiscales lleguen a una maduración rápida en términos recaudator­ios.

“Se ven los frutos de la eliminació­n de la consolidac­ión fiscal, el cambio de exenciones, deduccione­s y tasas impositiva­s. Pero el potencial recaudator­io de la economía mexicana aún puede dar para más”.

Añadió que aún falta ver el estímulo económico que la Reforma genera en las empresas y la redistribu­ción del ingreso que esto propicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico