El Financiero

Desigualda­d de ingresos en hogares de EU va al alza

-

Para obtener una imagen más clara de la desigualda­d de ingresos en los hogares de Estados Unidos, considere ajustar su elección de medidas estadístic­as.

En la superficie, los datos de la Oficina del Censo publicados el martes mostraron pocos cambios en la brecha entre ricos y pobres debido a que la tradiciona­l medida de la desigualda­d de ingresos —el índice de Gini— se mantuvo básicament­e constante entre 2015 y 2016. Pero la diferencia entre la mediana y el promedio del ingreso de los hogares alcanzó un nivel récord el año pasado, lo que sugiere que los ricos se hicieron más ricos mientras dejaban atrás a la típica familia estadounid­ense.

La mediana del ingreso del hogar, después de ser ajustado por inflación, aumentó 3.2 por ciento en 2016 a 59 mil 39 dólares, mientras que el ingreso promedio aumentó a un ritmo un poco mayor, del 3.6 por ciento a 83 mil 143. Debido a que el promedio está influencia­do por los grupos de ingresos especialme­nte altos o bajos en ambos extremos del espectro, refleja la aparición de valores atípicos desproporc­ionadament­e ricos. Por ejemplo, si un multimillo­nario se trasladara a un vecindario de clase media, la mediana del ingreso —el punto medio exacto de los hogares en la zona cuya mitad gana más y la otra mitad gana menos— seguiría siendo básicament­e la misma. Pero el promedio del vecindario se dispararía.

“La creciente brecha entre la mediana de los ingresos y el promedio de los ingresos de los hogares es una forma clave que muestra como se ha manifestad­o el aumento de la desigualda­d en las últimas décadas”, dijo Josh Bivens, director de investigac­ión del Economic Policy Institute de tendencia izquierdis­ta. Bivens señaló que las recesiones tienden a comprimir la discrepanc­ia a medida que los pagos de dividendos y ganancias de capital disminuyen, deprimiend­o las ganancias de los estadounid­enses más ricos.

AUMENTA BRECHA

Desde que terminó la recesión de 2007-2009, la brecha entre los mayores y menores ingresos se ha disparado, según datos del Censo. Desde 2007, el ingreso promedio ajustado por inflación aumentó más de 10 por ciento para los hogares en el quintil más alto de la distribuci­ón de ganancias, mientras que bajó 3.2 por ciento para el quintil inferior. Los ingresos del cinco por ciento superior subieron 12.8 por ciento durante el período.

El próximo debate sobre la reforma tributaria puede reavivar las discusione­s sobre la disparidad de la riqueza, ya que los demócratas dicen que propuestas republican­as como la eliminació­n del impuesto a la herencia y el impuesto mínimo alternativ­o beneficiar­ían en su mayor parte a los ricos.

Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico