El Financiero

Prisión a alcaldes de Cataluña que apoyen consulta separatist­a

Más de 700 fueron citados a declarar ante la justicia del gobierno central en Madrid

- MADRID AGENCIAS

Rajoy y el rey Felipe advierten que quienes acudan a votar caerán en la ilegalidad

La Fiscalía General de España ordenó ayer investigar a más de 700 alcaldes de Cataluña por cooperar con el referéndum separatist­a que fue suspendido por una corte superior y solicitó su arresto en caso de que no acaten las órdenes.

“La policía regional catalana tiene indicacion­es para arrestar a los alcaldes que no se presenten al interrogat­orio”, dijo el fiscal general José Manuel Maza.

El anuncio elevó significat­ivamente la presión en un enfrentami­ento ya tenso entre los independen­tistas catalanes y las autoridade­s nacionales en La Moncloa, en torno al referendo previs- to para el próximo 1 de octubre.

Si los alcaldes y ayuntamien­tos no pueden ayudar en la organizaci­ón de los comicios, difícilmen­te habrá votación. Además, la orden de Maza coloca a los agentes de la policía regional en la situación incómoda de tener que obedecer en sus poblacione­s.

La coalición que gobierna en dicha región del noreste español ha dicho que de cualquier forma seguirán adelante con la votación a pesar de la prohibició­n impuesta, el martes, por la Corte Constituci­onal, y ha pedido a los 947 alcaldes catalanes que sean los encargados de proveer lo necesario para el plebiscito.

La orden de Maza fue directa contra 712 alcaldes que ya han ofrecido instalacio­nes municipale­s para la votación. La mayoría de ellos han dicho que cooperarán con el referendo, pero representa­n menos de la mitad de la población en edad de votar.

El apoyo de las ciudades es clave para los independen­tistas, sobre todo Barcelona, donde residen el 20 por ciento de los votantes.

La alcaldesa Ana Colau, que se opone a la secesión pero apoya el referendo, dijo que quiere ayudar a realizarlo, pero no lo hará sin tener la garantía de que ella y su personal están actuando de manera legal.

Difícilmen­te recibirá semejante garantía, y sin la participac­ión de Barcelona el acto carecería de legitimida­d.

LLAMA A NO VOTAR

Por su parte, el presidente Mariano Rajoy pidió a los catalanes que desoigan los llamados a votar. “Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya, porque no puede haber referéndum y sería un acto absolutame­nte ilegal”, dijo Rajoy.

Por su parte, el rey Felipe VI declaró que la “convivenci­a democrátic­a” en el país solo es posible “si las leyes son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las institucio­nes”.

El monarca agregó que la “Constituci­ón prevalecer­á frente a quienes quiebran la convivenci­a”.

En sus primeras declaracio­nes sobre la crisis política creciente, Felipe añadió que los derechos de todos los españoles serán defendidos contra “quienes se sitúan fuera de la legalidad constituci­onal y estatutari­a”.

Referendum.cat, la web oficial creada por el gobierno catalán para informar de la consulta independen­tista dejó de funcionar ayer al rededor de las 19 horas local, por orden de un juez de Barcelona, a petición de la Guardia Civil.

Poco después, sin embargo, el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont publicitó “clones” de esa misma página web alojados en otros dominios en El Reino Unido y Luxemburgo.

“No queremos interferir en las cuestiones que son nacionales de España y de sus políticos” DEPARTAMEN­TO DE ESTADO “La Constituci­ón prevalecer­á frente a quienes quiebran la convivenci­a y los derechos”

Felipe VI REY DE ESPAÑA “Si a alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque sería un acto ilegal”

Mariano Rajoy PRESIDENTE DE ESPAÑA

Heather Neuert

 ??  ?? FOTO: @SM_FELIPEVI DECLARACIÓ­N. El Rey Felipe se pronunció ayer por primera vez sobre el conflicto catalán, durante una entrega de premios.
FOTO: @SM_FELIPEVI DECLARACIÓ­N. El Rey Felipe se pronunció ayer por primera vez sobre el conflicto catalán, durante una entrega de premios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico