El Financiero

Para EU es un asunto interno de españoles

- WASHINGTON, DC. AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos rechazó valorar el referéndum independen­tista convocado para el 1 de octubre en Cataluña y argumentó que es una “cuestión interna” de España.

“No queremos interferir en cuestiones nacionales, dejaremos que el gobierno y las personas de allí lo solucionen”, aseguró la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Neuert.

La funcionari­a, quien dijo no estar muy “familiariz­ada” con el tema de Cataluña y las disputas entre independen­tistas y el gobierno de Madrid, argumentó que en cualquier caso es una “cuestión interna” de España.

La declaració­n de la portavoz del Departamen­to de Estado precede a la reunión que mantendrán en la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, el próximo 26 de septiembre.

La última conversaci­ón telefónica entre ambos mandatario­s se produjo en agosto pasado, después de los atentados terrorista­s en Cataluña.

La funcionari­a eludió señalar si ambos líderes discutirán el asunto independen­tistas en su encuentro.

Tampoco quiso comentar si Trump reiterará la postura expresada por el expresiden­te Barack Obama en 2015, en una reunión con el Rey Felipe VI en Washington, en la que dijo que Estados Unidos está “profundame­nte comprometi­do a mantener la relación con una España fuerte y unida”.

Sin embargo, empresas de Estados Unidos anunciaron que abandonará­n Cataluña si finalmente el gobierno local sigue con su proyecto independen­tista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico