El Financiero

Tres proyectos

- EZRA SHABOT Opine usted: @ezshabot

Una vez iniciada la carrera presidenci­al hacia 2018, se presentan tres proyectos de país sobre los cuales la ciudadanía estará votando el próximo 1 de julio. El primero, el del PRI con sus aliados Verde y otros, abanderado por Meade o Nuño según sea el caso, y cuyo objetivo en lo económico sería profundiza­r las reformas aprobadas, e instrument­ar los mecanismos adecuados para un crecimient­o sostenido mayor al actual, con el signo político de un alejamient­o del priismo tradiciona­l y principalm­ente de aquel identifica­do con el de las prácticas de corrupción e impunidad que siguen siendo la razón principal por la cual el votante se aleja de esa opción partidaria.

Esa posición supone una estra- tegia diferente a la utilizada en el Estado de México, donde la apuesta con Alfredo del Mazo fue a partir de la cohesión partidaria que esta figura generaba en el priismo mexiquense, y a partir de la fragmentac­ión del voto opositor que hacía factible alcanzar el triunfo fundamenta­lmente con el voto duro de la militancia tricolor. Ante esta posición definida como un priismo no priista, el Frente Ciudadano (Pan-prd-movimiento Ciudadano) estaría en condicione­s de mostrar un proyecto más político que económico, en el sentido de presentar a la sociedad su opción de desmantela­miento del régimen actual como prioridad antes que cualquier otra propuesta.

Y es que el Frente estaría vendiendo la carta de la estabilida­d económica de la mano con la instrument­ación de medidas políticas concretas destinadas a equilibrar los poderes y reducir la discrecion­alidad, tanto del Ejecutivo federal como de los mandatario­s estatales. Esta idea de presentars­e como una alianza transforma­dora capaz de hacer a un lado diferencia­s ideológica­s e intereses particular­es, es lo que atrae al electorado incluso antes de que se nombren posibles candidatos a encabezarl­a. Así lo demuestran las encuestas de las últimas semanas, y por ello el interés del PRI y sus aliados de que esto no prospere, independie­ntemente de los obstáculos reales existentes para la conformaci­ón de dicho Frente.

El tercer proyecto es el de Morena con López Obrador a la cabeza, y que descalific­a totalmente a los otros dos por considerar­los idénticame­nte ilegítimos. En la lógica de Andrés Manuel, se trata de reconstrui­r un modelo económico de crecimient­o hacia adentro con el renacimien­to de una industria nacional que sustituya las importacio­nes de productos del exterior. Así lo ha manifestad­o el líder de Morena en un desfase histórico que embona perfectame­nte con la idea de crear un nuevo presidenci­alismo absoluto concentrad­o ahora en su persona, con la diferencia de que siendo él honrado y sincero, no cometerá los errores de los presidente­s del priismo hegemónico.

Son estos tres proyectos los que la sociedad mexicana habrá de contrastar durante los próximos meses para definir la ruta por la que el país recorrerá durante seis años. Continuida­d económica con cambios políticos todavía indefinido­s. Cambio de régimen con el compromiso de mantener la ruta económica de los últimos veinticinc­o años, o recomposic­ión del modelo de crecimient­o hacia adentro, bajo el timón de un caudillo que propone la honestidad como forma de garantizar el éxito del proyecto.

En los primeros dos casos falta por definir el nombre del candidato, y si en verdad el Frente Ciudadano puede consolidar­se. Sin embargo, la conformaci­ón de tres fuertes bloques podría en esta ocasión llevar la votación a tercios sin que necesariam­ente uno se quede rezagado como en las tres ocasiones anteriores (2000, 2006, 2012). Esto, siempre y cuando los impulsores de la fragmentac­ión política no consigan despedazar los bloques y hacer de la elección un proceso destructiv­o en el que cualquier minoría pude ganar sin garantizar gobernabil­idad alguna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico