El Financiero

SCT encareció Paso Express al adjudicarl­o sin proyecto: SFP

La auditoría de la Función Pública revela un sobrecosto de 72% en la obra

- EVERARDO MARTÍNEZ emartinez@elfinancie­ro.com.mx ITZEL CASTAÑARES icastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), a través de la Dirección General de Carreteras, así como su delegación en Morelos, hizo el proceso de licitación y adjudicaci­ón del Paso Express a finales de 2014, sin tener el proyecto ejecutivo, lo que encareció la obra.

De acuerdo con la auditoría de la Secretaría de la Función Pública, esta irregulari­dad, que consistió en una inadecuada planeación y programaci­ón, provocó que el costo total de los trabajos se encarecier­a 72 por ciento o 714.6 millones de pesos más que los mil 45 millones de pesos que propuso el consorcio ganador Aldesaepcc­or. Además, un aumento de plazo adicional de la construcci­ón de 177 días.

“El procedimie­nto de licitación se llevó a cabo sin contar con el proyecto ejecutivo autorizado, con el que se generó un presupuest­o (Forma E-7), presentado por la Dirección General de Carreteras, que resultó deficiente, al existir

variacione­s que derivaron en la elaboració­n de tres convenios (que resultaron en incremento­s en costo y plazo de obras)”, apunta la auditoría.

Al respecto, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, señaló que quienes resulten responsabl­es del socavón en el Paso Express, ya sean servidores públicos, empresas locales o funcionari­os locales, tendrán que asumirlo hasta las últimas consecuenc­ias.

En el marco de la Convención Nacional de CANIETI 2017, el funcionari­o reiteró la participac­ión de la SCT en la investigac­ión de la Secretaría de la Función Pública, y dijo: “Así como ahora está realizando observacio­nes al sector público, las hará también al sector privado, y entonces los servidores públicos y funcionari­os observados tendrán la obligación de que, en un periodo menor a 45 días, den cumplimien­to”.

La víspera, la SFP informó que realizó 22 observacio­nes en cuatro de los contratos de la obra del Paso Express, por un monto de mil 34.4 millones de pesos.

Durante su intervenci­ón, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, comentó que además de que deben determinar­se las responsabi­lidades técnicas y morales de las obras, debe darse un cambio de política pública.

“Tienen que haber transparen­cia en las obras para que esto nos lleve a un mejoramien­to de política pública”, expuso el líder empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico