PRE­SU­PUES­TO 2018

El Financiero - - Portada - CARLOS SE­RRANO

El vier­nes pa­sa­do la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) en­tre­gó al Con­gre­so el pre­su­pues­to fis­cal pa­ra el año en­tran­te. Creo que hay tres pun­tos a re­sal­tar: i) es po­si­ti­vo que se si­ga por el ca­mino de la con­so­li­da­ción fis­cal; ii) el pre­su­pues­to es­tá di­se­ña­do al­re­de­dor de su­pues­tos eco­nó­mi­cos rea­lis­tas y iii) en ca­so de ser apro­ba­do, sig­ni­fi­ca­rá que la deu­da co­mo por­cen­ta­je del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) con­ti­núe su tra­yec­to­ria des­cen­dien­te en 2018.

El pa­que­te fis­cal so­me­ti­do a la con­si­de­ra­ción del Con­gre­so plan­tea una re­duc­ción del dé­fi­cit am­plio, es de­cir, de los re­que­ri­mien­tos fi­nan­cie­ros del sec­tor pú­bli­co, de un 2.9% co­mo por­cen­ta­je del PIB apro­ba­do pa­ra 2017 a un 2.5% pa­ra el 2018 — el dé­fi­cit en 2017 ter­mi­na­rá sien­do me­nor al apro­ba­do (se­rá de al­re­de­dor de 1.4%) de­bi­do a que es­te año el go­bierno re­ci­bió un mon­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de re­cur­sos del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) por con­cep­to del re­ma­nen­te de ope­ra­ción (las uti­li­da­des que el ban­co cen­tral ob­tu­vo por con­cep­to de la re­va­lua­ción de las re­ser­vas de­bi­do a la de­pre­cia­ción cam­bia­ria del año pa­sa­do). Es de­cir, el pro­ce­so de con­so­li­da­ción fis­cal que co­men­zó es­te año con­ti­nua­rá el si­guien­te. En 2017 se lo­gra­rá un su­pe­rá­vit fis­cal pri­ma­rio por pri­me­ra vez en nue­ve años.

El ba­lan­ce pri­ma­rio es aquél que no con­si­de­ra las obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras del go­bierno por lo que se tra­ta de un buen in­di­ca­dor pa­ra eva­luar la po­lí­ti­ca fis­cal en un de­ter­mi­na­do año ya que no re­fle­ja de­ci­sio­nes fis­ca­les de años an­te­rio­res. El su­pe­rá­vit fis­cal de es­te año co­mo por­cen­ta­je del PIB se­rá de al­re­de­dor de 0.4% mien­tras que pa­ra 2018 se plan­tea que di­cho su­pe­rá­vit sea de 0.9% del PIB: el es­fuer­zo de con­so­li­da­ción fis­cal se­rá ma­yor en un 0.5% del PIB.

Los su­pues­tos eco­nó­mi­cos con los que se di­se­ñó el pre­su­pues­to son rea­lis­tas. Se con­si­de­ra un ran­go de cre­ci­mien­to pa­ra 2018 de en­tre 2% y 3%, lo que im­pli­ca un pun­to me­dio de 2.5%, li­ge­ra­men­te su­pe­rior al pro­me­dio que tie­nen los ana­lis­tas del sec­tor pri­va­do que es de 2.2%. Se asu­me un pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo de ex­por­ta­ción de 46 dó­la­res el cual se­rá al­can­za­ble me­dian­te el pro­gra­ma de co­ber­tu­ras y los re­cur­sos que re­si­den en el Fon­do de Es- ta­bi­li­za­ción de In­gre­sos Pe­tro­le­ros (FEIP). Se es­ta­ble­ce una tra­yec­to­ria de es­ta­bi­li­za­ción de la in­fla­ción con con­ver­gen­cia al 3% a fi­na­les de 2018 (yo es­ti­mo que es­ta ci­fra se­rá de 3.7%). Asi­mis­mo, se con­tem­pla un au­men­to de los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios de 3.6% en tér­mi­nos reales, lo cual creo que es con­ser­va­dor.

En es­te año la deu­da pú­bli­ca co­mo por­cen­ta­je del PIB de­ja­rá de cre­cer por pri­me­ra vez en nue­ve años. Mien­tras que di­cho co­cien­te fue de 50% al cie­rre de 2016, en 2017 se­rá de al­re­de­dor de 48%. Es por ello que dos de las prin­ci­pa­les agencias ca­li­fi­ca­do­ras me­jo­ra­ron la pers­pec­ti­va de la deu­da so­be­ra­na de Mé­xi­co de ne­ga­ti­va a es­ta­ble. El pa­que­te pre­sen­ta­do al Con­gre­so im­pli­ca una re­duc­ción adi­cio­nal en 2018 has­ta el 47.3%. De no apro­bar­se un pre­su­pues­to con su­pe­rá­vit fis­cal pri­ma­rio, se co­rre el ries­go de que la ca­li­fi­ca­ción del país se de­te­rio­re, con los con­si­guien­tes au­men­tos en los cos­tos de fi­nan­cia­mien­to pa­ra em­pre­sas, fa­mi­lias y go­bierno. Es­pe­re­mos que el Con­gre­so ac­túe tam­bién de ma­ne­ra res­pon­sa­ble.

Opi­ne us­ted: eco­no­mia@ el­fi­nan­cie­ro. com.mx

*Eco­no­mis­ta Je­fe de BBVA Ban­co­mer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.