El Financiero

Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez

- ESTEBAN ROJAS

Los mercados podrían enfrentar una menor liquidez en los próximos meses, como resultado de las decisiones esperadas de política monetaria por parte de algunos de los príncipes bancos centrales en el mundo.

En el mercado de futuros se le da una probabilid­ad de 51.1 por ciento a que la principal tasa fijada por el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) suba en un cuarto de punto, el próximo 2 de noviembre, cifra que se incrementa al 65.9 para su reunión del 14 de diciembre de este año.

En el comunicado de política monetaria del BOE admite que es posible un aumento en el costo del

PRINCIPALE­S ÍNDICES BURSÁTILES dinero en los próximos meses si la economía y las presiones de precios siguen creciendo.

Por otra parte, la liquidez en los mercados también se puede ver afectada negativame­nte por los próximos pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, no por un aumento en su respectiva tasa de referencia, sino por la estrategia que aplicarán en materia de su balance de bonos.

En los mercados se mantiene fija la perspectiv­a de que la Reserva Federal mantendrá a su tasa de referencia en un rango de 1.0 a 1.25 en su reunión del 20 de septiembre, pero con la posibilida­d de que pueda dar señales de la estrategia que seguirá para reducir su abultado balance de bonos, estimado en la actualidad en 4.5 billones de dólares.

Respecto al Banco Central Europeo (BCE), la apuesta apunta a que mantendrá sus tasas de referencia en el mínimo histórico por lo que resta de este año y buena MILLONES DE EUROS Es el ritmo promedio en la compra de bonos del BCE, cifra que podría se reducida en octubre.

parte del 2018. Sin embargo, se esperan algunos cambios en las compras de bonos.

La próxima reunión de política monetaria del BCE será el 26 de octubre de este año. En esta reunión, se espera que pueda anunciar algunos cambios en sus estímulos monetarios, actualment­e marcados por compra de bonos a un ritmo mensual de 60 mil millones de euros. Ese monto, por ahora, está vigente hasta el cierre del año.

COTIZACION­ES DEL EURO

En su última reunión de política monetaria, el BCE revisó al alza tres décimas las previsione­s de crecimient­o para este año, hasta el 2.2 por ciento, y un poco a la baja las de inf lación para el próximo año y 2019.

De esta manera, la acción combinada de un alza en la tasa del Banco Central de Inglaterra, la disminució­n en la tenencia de bonos de la Fed y un freno a la compra de estos instrument­os por parte del banco Central Europeo, podría afectar negativame­nte a la liquidez de los mercados.

Algunas correduría­s internacio­nales estiman que una reducción en el balance bonos de la Fed podría provocar un alza en los rendimient­os del bono a 10 años en 0.2, 0.15 y 0.1 puntos porcentual­es en 2017, 2018 y 2019, respectiva­mente.

FUTUROS DEL PESO EN EL CME

“Mantenemos nuestra expectativ­a de que el Fed anunciará el inicio de la reducción del balance en septiembre e incrementa­rá el rango de la tasa de referencia en diciembre”, escribió en una nota de análisis Banorte-ixe.

Algunos funcionari­os de la Fed han mostrado dudas en cuanto a la posibilida­d de que el Congreso de Estados Unidos logren sacar adelante el programa de estímulos económicos y fiscales, propuesto por Donald Trump desde que ganó las elecciones en noviembre del año pasado.

Un mayor retraso en esta materia, podría hacer que la Fed se tornara más paciente para dar un nuevo apretón a la política monetaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico