Ma­yo­res ban­cos cen­tra­les, con el pie en el freno de la li­qui­dez

El Financiero - - Mercados - ESTEBAN RO­JAS

Los mer­ca­dos po­drían en­fren­tar una me­nor li­qui­dez en los pró­xi­mos me­ses, co­mo re­sul­ta­do de las de­ci­sio­nes es­pe­ra­das de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria por par­te de al­gu­nos de los prín­ci­pes ban­cos cen­tra­les en el mun­do.

En el mer­ca­do de fu­tu­ros se le da una pro­ba­bi­li­dad de 51.1 por cien­to a que la prin­ci­pal ta­sa fi­ja­da por el Ban­co de In­gla­te­rra (BOE, por sus si­glas en in­glés) suba en un cuar­to de pun­to, el pró­xi­mo 2 de no­viem­bre, ci­fra que se in­cre­men­ta al 65.9 pa­ra su reunión del 14 de di­ciem­bre de es­te año.

En el co­mu­ni­ca­do de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del BOE ad­mi­te que es po­si­ble un au­men­to en el cos­to del

PRIN­CI­PA­LES ÍN­DI­CES BUR­SÁ­TI­LES di­ne­ro en los pró­xi­mos me­ses si la eco­no­mía y las pre­sio­nes de pre­cios si­guen cre­cien­do.

Por otra par­te, la li­qui­dez en los mer­ca­dos tam­bién se pue­de ver afec­ta­da ne­ga­ti­va­men­te por los pró­xi­mos pa­sos de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, no por un au­men­to en su res­pec­ti­va ta­sa de re­fe­ren­cia, sino por la es­tra­te­gia que apli­ca­rán en ma­te­ria de su ba­lan­ce de bo­nos.

En los mer­ca­dos se man­tie­ne fi­ja la pers­pec­ti­va de que la Re­ser­va Fe­de­ral man­ten­drá a su ta­sa de re­fe­ren­cia en un ran­go de 1.0 a 1.25 en su reunión del 20 de sep­tiem­bre, pe­ro con la po­si­bi­li­dad de que pue­da dar se­ña­les de la es­tra­te­gia que se­gui­rá pa­ra re­du­cir su abul­ta­do ba­lan­ce de bo­nos, es­ti­ma­do en la ac­tua­li­dad en 4.5 bi­llo­nes de dó­la­res.

Res­pec­to al Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), la apues­ta apun­ta a que man­ten­drá sus ta­sas de re­fe­ren­cia en el mí­ni­mo his­tó­ri­co por lo que res­ta de es­te año y bue­na MI­LLO­NES DE EU­ROS Es el rit­mo pro­me­dio en la com­pra de bo­nos del BCE, ci­fra que po­dría se re­du­ci­da en oc­tu­bre.

par­te del 2018. Sin em­bar­go, se es­pe­ran al­gu­nos cam­bios en las com­pras de bo­nos.

La pró­xi­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del BCE se­rá el 26 de oc­tu­bre de es­te año. En es­ta reunión, se es­pe­ra que pue­da anun­ciar al­gu­nos cam­bios en sus es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios, ac­tual­men­te mar­ca­dos por com­pra de bo­nos a un rit­mo men­sual de 60 mil mi­llo­nes de eu­ros. Ese mon­to, por aho­ra, es­tá vi­gen­te has­ta el cie­rre del año.

CO­TI­ZA­CIO­NES DEL EU­RO

En su úl­ti­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, el BCE re­vi­só al al­za tres dé­ci­mas las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año, has­ta el 2.2 por cien­to, y un po­co a la ba­ja las de inf la­ción pa­ra el pró­xi­mo año y 2019.

De es­ta ma­ne­ra, la ac­ción com­bi­na­da de un al­za en la ta­sa del Ban­co Cen­tral de In­gla­te­rra, la dis­mi­nu­ción en la te­nen­cia de bo­nos de la Fed y un freno a la com­pra de es­tos ins­tru­men­tos por par­te del ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, po­dría afec­tar ne­ga­ti­va­men­te a la li­qui­dez de los mer­ca­dos.

Al­gu­nas co­rre­du­rías in­ter­na­cio­na­les es­ti­man que una re­duc­ción en el ba­lan­ce bo­nos de la Fed po­dría pro­vo­car un al­za en los ren­di­mien­tos del bono a 10 años en 0.2, 0.15 y 0.1 pun­tos por­cen­tua­les en 2017, 2018 y 2019, res­pec­ti­va­men­te.

FU­TU­ROS DEL PE­SO EN EL CME

“Man­te­ne­mos nues­tra ex­pec­ta­ti­va de que el Fed anun­cia­rá el ini­cio de la re­duc­ción del ba­lan­ce en sep­tiem­bre e in­cre­men­ta­rá el ran­go de la ta­sa de re­fe­ren­cia en di­ciem­bre”, es­cri­bió en una no­ta de aná­li­sis Ba­nor­te-ixe.

Al­gu­nos fun­cio­na­rios de la Fed han mos­tra­do du­das en cuan­to a la po­si­bi­li­dad de que el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos lo­gren sa­car ade­lan­te el pro­gra­ma de es­tí­mu­los eco­nó­mi­cos y fis­ca­les, pro­pues­to por Do­nald Trump des­de que ga­nó las elec­cio­nes en no­viem­bre del año pa­sa­do.

Un ma­yor re­tra­so en es­ta ma­te­ria, po­dría ha­cer que la Fed se tor­na­ra más pa­cien­te pa­ra dar un nue­vo apre­tón a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.