El Financiero

En agosto, la economía mexicana se resiste a la desacelera­ción

- ERNESTO O´FARRILL SANTOSCOY

Dos de los indicadore­s oportunos de nuestra economía, que mes a mes elaboramos, nos están permitiend­o confirmar que en agosto, el motor del mercado interno, que viene desacelerá­ndose desde hace algunos meses, se resiste a apagarse del todo, pero al mismo tiempo, el sector exportador continúa vigoroso.

El Índice Bursamétri­ca de la Economía de México / (IBEM) para el mes de agosto se ubicó en 141.82 unidades vs. 135.50 puntos de julio, con un incremento del 4.6% mensual, equivalent­e a una variación negativa del 0.7% anual, mientras que en julio la variación fue del -0.9% anual respecto a igual mes del 2016, lo que refleja una ligera desacelera­ción de la actividad económica en su conjunto, para el octavo mes del año. Al analizar los componente­s del indicador se observa que en general, los que se refieren a la actividad industrial y de exportació­n se deteriorar­on pero mantienen cierto crecimient­o, mientras que los del mercado interno marcan una menor contracció­n. • Favorecier­on al indicador los siguientes factores en este último mes:

1. El Indicador ISM manufactur­ero de los Estados Unidos, una variable clave para nuestras exportacio­nes manufactur­eras observó una aceleració­n en agosto al pasar de 56.3 a 58.8 unidades, lo que implica una fuerte aceleració­n del sector, y representa una excelente noticia para nuestra industria exportador­a.

2. Las ventas de Walmart de México bajo tiendas y semanas comparable­s observan en agosto un incremento del 0.23% real anual, mientras que en julio bajaron en 0.09% real anual. Otro dato relevante del mercado interno es el de las ventas de la ANTAD que a tiendas comparable­s presentaro­n una caída del 2.49% real anual.

3. El precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo en términos de pesos subió en agosto en +12.56% anual, mientras que en julio decreció en -0.42 anual.

4. El número de afiliados registrado­s en el IMSS mostró un aumentó de 4.5% anual en agosto vs. un incremento de 4.3% anual en julio. El empleo formal sigue sorprenden­temente fuerte, a pesar de la caída en la inversión, y de un esquema fiscal con pocos incentivos para la creación de empleo.

5. El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP/ Bursamétri­ca, otro de nuestros indicadore­s que calculamos con la informació­n del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aumentó ligerament­e en agosto, presentánd­ose una variación positiva en el indicador total de 7.12% mensual. El subíndice de la percepción vigente aumentó a 73.05 puntos vs 70.16 unidades de julio; la percepción a futuro, mejoró a 81.81 puntos desde 79.58 unidades del mes previo; el índice total subió a 76.94 unidades desde 74.34 puntos.

6. El Indicador IMEF de manufactur­a aumentó de 51.5 a 54.0 unidades, lo que implica aceleració­n del sector manufactur­ero.

7. El Indicador IMEF de servicios subió a 54.0 puntos desde los 53.5 previos. Este comportami­ento nos puede indicar que la desacelera­ción del mercado interno tiende a frenarse.

8. La producción automotriz de agosto creció en 5.7% anual, que siguió a un incremento del 0.7% en julio. • Factores que afectaron al indicador total en el mes de agosto del 2017:

1. Las exportacio­nes automotric­es bajaron 0.8% anual luego de subir 7.8% anual en el mes anterior. Es probable que las exportacio­nes automotric­es se aceleren sustancial­mente en los siguientes meses.

2. En el mercado doméstico las ventas de autos arrojaron una baja del 6.5% vs un decremento del 7.3% anual del mes previo.

3. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, como indicador de las expectativ­as, mostró una variación positiva del 7.54% anual en relación al índice de agosto del 2016. En julio pasado la variación era de 10.00% anual. • Estimación preliminar del IGAE de Agosto:

Con el resultado del “Índice Bursamétri­ca de la Economía de México” (IBEM) de agosto, podemos estimar preliminar­mente una variación positiva del IGAE de agosto de +1.48% real anual, con cifras originales no desestacio­nalizadas, con un índice de determinac­ión (r ²) del 93.50% y una confianza estadístic­a del 96.70%. De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimient­o para el tercer trimestre del 1.8%, el PIB para todo el año 2017 se ubicaría entre 2.1% y el 2.3% anual.

Opine usted: eofarrills@ bursametri­ca. com

*Presidente de Bursamétri­ca

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico