El Financiero

¿Hay límites para robots en finanzas?

- BLOOMBERG economia@elfinancie­ro.com.mx

Si hay alguna tendencia de moda en el sector financiero, es la de predecir la automatiza­ción de los empleos bancarios.

El expresiden­te ejecutivo de Citigroup Inc., Vikram Pandit, admite que tres de cada diez miembros del personal bancario serán reemplazad­os por una máquina. El presidente ejecutivo de Deutsche Bank AG, John Cryan, por su parte, ha exhortado a exhibir un “espíritu revolucion­ario” entre sus filas conforme las computador­as reemplazan un “gran número de personas”. En un sector aún entorpecid­o por unas ganancias débiles transcurri­da una década desde la crisis financiera, podemos ver por qué los ejecutivos se dejan seducir por la idea de usar la automatiza­ción para volverse más eficientes y productivo­s.

Pero hay límites para los robots en las finanzas.

Los mercados de bonos, por ejemplo, han sido relativame­nte resistente­s a la embestida tecnológic­a, aunque las plataforma­s electrónic­as carcoman participac­ión de mercado en el extremo menos sofisticad­o de las cosas. A diferencia de las acciones, que están bastante homogeniza­das y son fáciles de negociar, los bonos vienen en muchos tamaños y formas diferentes.

General Electric tiene una acción en bolsa, pero más de 6 mil 200 bonos diferentes emitidos bajo una serie de entidades relacionad­as con diferentes fechas de vencimient­o, cupones y otros rasgos. Y eso sin mencionar los derivados extrabursá­tiles, que pueden crearse de modos infinitos.

Encuestas realizadas por Gre- enwich Associates, una firma de investigac­iones de mercado, muestran que el temor a las máquinas está en realidad desvanecié­ndose en la renta fija. Mientras un 46 por ciento de los operadores de bonos veían la negociació­n electrónic­a como una amenaza a su oficio en 2015, esa cifra se ha reducido en mas de la mitad.

Aunque suene de la vieja escuela imaginar a seres humanos trabajando en el sector bursátil, eso ocurre y seguirá ocurriendo por largo tiempo. La fusión del año pasado entre dos gigantes de las negociacio­nes por voz (operacione­s realizadas entre corredores por teléfono), ICAP Plc y Tullett Prebon, es un buen ejemplo. La primera es una plataforma electrónic­a y la segunda es una casa de bolsa de accionar directo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico