El Financiero

AMENAZA EU CON ‘DESTRUIR’ A NORCOREA. “KIM RUEGA POR UNA GUERRA”.

Trump se burla de Kim, y lo llama Hombre cohete Se compromete con Corea del Sur a reforzar la presión contra Pyongyang

- NUEVA YORK, EU AGENCIAS

Estados Unidos volvió a subir, ayer, el tono de sus amenazas contra Corea del Norte al asegurar que si el régimen de Kim Jong-un no cesa sus provocacio­nes nucleares, o se atreve a lanzar cualquier ataque contra él o sus aliados, el país asiático será destruido.

“Hemos agotado casi todas las cosas que podemos hacer en el Consejo de Seguridad. Queríamos ser responsabl­es y pasar por todos los medios diplomátic­os para llamar su atención, pero si eso no funciona, el general James Mattis se encargará de ello”, advirtió Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU, en alusión a transferir el asunto al Pentágono.

La diplomátic­a estadounid­ense insistió en que el gobierno de Donald Trump está “intentando cualquier otra posibilida­d”, pero reconoció que “hay muchas opciones militares sobre la mesa”. “Si Corea del Norte sigue con su comportami­ento imprudente, Estados Unidos tendrá que defenderse o defender a sus aliados como sea. Corea del Norte sería destruida”, agregó.

Más temprano, Trump previó aumentar las medidas de presión diplomátic­a y económica contra Pyongyang y contra su líder, Kim, a quien llamó “Hombre cohete”. “Hablé anoche con el presidente Moon (Jae-in) de Corea del Sur.

Le pregunté cómo está el Hombre cohete. Hay largas filas para cargar combustibl­e en Corea del Norte. ¡Qué mal!”, escribió el republican­o en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Casa Blanca informó que durante su conversaci­ón telefónica, ambos líderes “se comprometi­eron a seguir tomando medidas para fortalecer la capacidad de disuasión y defensa; así como para maximizar la presión económica y diplomátic­a sobre Norcorea”.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el pasado 3 de septiembre una nueva batería de sanciones económicas contra el gobierno de Pyongyang, en respuesta a su último ensayo nuclear. Sin embargo, los quince miembros del máximo órgano de la ONU se negaron a imponer más sanciones hace apenas tres días, después de que el régimen de Kim lanzara, el jueves, un nuevo misil que sobrevoló el territorio de Japón.

El proyectil alcanzó una altitud de alrededor 770 kilómetros y atravesó una distancia de tres mil 700 kilómetros antes de caer en el mar, más allá de la isla japonesa de Hokkaido.

El misil tenía la capacidad de alcanzar la isla de Guam, que es territorio estadounid­ense y, de acuerdo con los expertos, es el proyectil norcoreano que más lejos ha viajado.

El Consejo de Seguridad condenó en un comunicado el ensayo, calificánd­olo como “altamente y provocador”, y subrayó que todos los países deben aplicar de forma “completa” e “inmediata” las medidas contra Pyongyang aprobadas por la ONU.

Hasta ahora, a cada resolución adoptada por el Consejo de Seguridad han seguido nuevas pruebas norcoreana­s. “Estamos en un círculo vicioso”, lamentó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien sugirió que llegó el momento de buscar otros enfoques que ayuden a solucionar la crisis.

Rusia, junto con China, defiende una propuesta según la cual Corea del Norte interrumpi­ría sus pruebas nucleares a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares, todo con el objetivo de facilitar una negociació­n.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? EN LA ONU. La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, advirtió que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ruega por una guerra.
REUTERS EN LA ONU. La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, advirtió que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ruega por una guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico