El Financiero

TAMBIÉN HAY CASOS DE FRACASO EN EL TEMA DE LAS ZEE

-

Hay un número importante de Zonas Económicas Especiales exitosas en el mundo, pero el riesgo de fracasar también es alto, pues no basta con atractivos incentivos fiscales y facilidade­s para el comercio.

Un ejemplo es Nigeria, donde la mayoría de las ZEE no lograron atraer Inversión extranjera directa significat­iva a pesar de su gran población, su potencial económico y sus generosas normas, que incluían exenciones fiscales de 100 por ciento y cero restriccio­nes para importar y exportar, entre otras.

La falta de transporte público, suministro eléctrico y de cooperació­n entre las organizaci­ones gubernamen­tales son factores que juegan en contra de las ZEE, señalan estudios del Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el Banco de Comercio Exterior, menos de la mitad de las ZEE han sido exitosas. India, Japón, Nepal y Kenia figuran entre los fracasos.

El éxito de las ZEE no radica solo en incentivos fiscales, sino en el desarrollo de infraestru­ctura económica y social, el fortalecim­iento del capital humano, facilidade­s regulatori­as, certidumbr­e jurídica, apoyo a la innovación y transferen­cia tecnológic­a, acceso al crédito productivo y un desarrollo urbano sustentabl­e, indica el BM.

Jassiel Valdelamar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico