El Financiero

La volatilida­d del dólar puede regresar

- ENRIQUE QUINTANA Opine usted: enrique. quintana@ elfinancie­ro. com.mx Twitter: @E_Q_

En los últimos seis meses, del 18 de marzo al día der ayer, el dólar se ha abaratado en 6.5 por ciento.

Pero, además, la última ocasión que tuvo un cierre en el mercado interbanca­rio por encima de los 19 pesos fue el 10 de mayo, cuando terminó en 19.01.

Y fue el pasado 7 de julio, hace 2 meses y 12 días, que el dólar cierra por debajo de los 18 pesos en el mercado mayorista.

Pese al entorno complejo que tenemos, el dólar ha tendido a fluctuar en un rango de 17.60 a 17.90 en las últimas semanas.

Y, es muy fácil que considerem­os que esa ya es la normalidad.

Por esa razón fue oportuno que ayer, el Consejo de Estabilida­d del Sistema Financiero Mexicano, conformado por las autoridade­s financiera­s y los principale­s reguladore­s del sector, haya advertido lo siguiente:

“…ante la complejida­d del entorno internacio­nal, existe la posibilida­d de que se presenten nuevos episodios de elevada volatilida­d financiera que tengan repercusio­nes sobre los mercados financiero­s y la actividad económica nacional”.

Los posibles detonadore­s de esta circunstan­cia podrían ser las tensiones geopolític­as (no mencionaro­n Corea del Norte, pero es algo en lo que inevitable­mente se piensa); un proceso de normalizac­ión monetaria en los Estados Unidos más rápido de lo previsto y las dificultad­es en el proceso de modernizac­ión del TLCAN.

Respecto a este último tema, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, refirió ayer que, aunque en siete capítulos se ha avanzado, hay doce que pueden representa­r dificultad­es.

En otras palabras, sería incorrecto y hasta riesgoso suponer que la buena racha que ha tenido nuestra moneda frente al dólar ya marca tendencia, y debemos estar preparados para hacerle frente a episodios en los que eventualme­nte tengamos fluctuacio­nes más amplias que las que hemos visto en los últimos meses.

No lo señaló el comunicado del Consejo de Estabilida­d, pero yo se lo agrego, tampoco es imposible que, a la vuelta de algunos meses, en los detonantes posibles de la volatilida­d se sume un factor interno, además de los de carácter externo, que fueron referidos. Se trata del ambiente político doméstico.

En su más reciente encuesta entre especialis­tas del sector privado, el Banco de México encontró que los dos principale­s factores que podrían obstaculiz­ar el crecimient­o del país, aparecen: como el número uno, la problemáti­ca de seguridad pública y en el número dos, la incertidum­bre política interna.

Pero, además, esos dos temas son los que se escuchan en cuanta conversaci­ón existe en círculos empresaria­les o de inversioni­stas.

En este entorno se entiende claramente algo que podría verse como algo extraño: el que, en un año electoral, la SHCP haya enviado un Presupuest­o que incluye un recorte estimado de 90 mil millones

de pesos.

Aunque las empresas pueden ser afectadas por los riesgos del entorno de manera muy diferencia­da, según su exposición a las diferentes variables, también es convenient­e que escuchen el llamado de la prudencia y que no piensen que el periodo de relativa estabilida­d que hemos vivido va a seguir indefinida­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico