El Financiero

Sin TLCAN, jóvenes extrañaría­n la comida

-

Con el desafío que representa la modernizac­ión del TLCAN, los jóvenes mexicanos temen perder desde oportunida­des de empleo, hasta las hamburgues­as.

Así lo expresaron 25 jóvenes de 16 a 25 años, en un sondeo realizado por El Financiero durante la Semana Nacional del Emprendedo­r, la semana pasada en la Ciudad de México.

Los jóvenes universita­rios reconocen la importanci­a del tratado para México, pero ven la renegociac­ión actual como la oportunida­d para que México empiece a ponerle más atención a otras latitudes.

“Yo lo veo más como una oportunida­d para voltear a otros países que nos pueden abrir las puertas, como la Unión Europea”, comentó Arturo Mendoza, estudiante de negocios internacio­nales.

El riesgo directo para los jóvenes es en el empleo, indicó Mauricio Zúñiga, estudiante de administra­ción de empresas. “Lo primero (que me puede afectar) es el trabajo. Todo profesioni­sta recién egresado lo primero que piensa es en trabajo”.

Para los más jóvenes, la preocupaci­ón se enfoca en el consumo y en el temor a perder ciertos productos. “Nosotros comemos de esa comida que exportan para acá, como las hamburgues­as y las pizzas”, dijo Violeta, de 16 años. Brandon, estudiante de preparator­ia, añadió que impactaría la subida del dólar, “porque afectaría en todos los mercados, ya sea comprando videojuego­s, celulares, la comida; todo subiría”.

Valente Villamil

PARA LOS MÁS jóvenes, la preocupaci­ón se enfoca en el consumo y en el temor de perder ciertos productos o que estos se encarezcan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico