El Financiero

Cae apetito extranjero por deuda de México

- ESTEBAN ROJAS

En lo que va del año, el flujo acumulado de recursos de capital extranjero dirigido al mercado de deuda gubernamen­tal presentó una reducción de 2 mil 807 millones de pesos, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco de México.

La pérdida de apetito de los participan­tes foráneos por la deuda gubernamen­tal denominada en pesos se comenzó a cobrar fuerza desde el pasado 28 de marzo, pues desde entonces se ha registrado una salida de 141 mil 156 millones de pesos.

Esta reducción, en dado caso de profundiza­rse, podría ser unos de los factores que impidan al Banco de México reducir su tasa de referencia, e incluso ser un riesgo al alza.

La tenencia de extranjero­s de valores de deuda gubernamen­tal incluye a instrument­os como los Cetes, Bonos a Tasa Fija, Udibonos y los denominado­s Bondes D.

Hacia adelante todavía hay factores de incertidum­bre que pueden provocar volatilida­d en los mercados y la exigencia de mayores premios, reflejados en tasas de interés elevadas.

“Entre los factores de riesgo destacaron las crecientes tensiones geopolític­as en diversas regiones del mundo y un proceso de normalizac­ión monetaria en los Estados Unidos más rápido de lo previsto. En adición, señalaron que no pueden descartars­e dificultad­es en la modernizac­ión del TLCAN”, señaló el Consejo de Estabilida­d del Sistema Financiero en su actualizac­ión de su balance de riesgos.

Este Consejo está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, la Subsecreta­ria de Hacienda y Crédito Público, dos Subgoberna­dores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Esta reducción en la tenencia de extranjero­s de deuda mexicana se da previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que anuncie que el costo del dinero quedará sin cambio, pero en la que existe una probabilid­ad elevada de que se pueda anunciar cambios en su política de tenencia de bonos, lo que podría presionar al alza los rendimient­os en Estados Unidos y, por lo tanto, en México. FUTUROS DEL PESO EN EL CME MERCADO CAMBIARIO EN CIFRAS PESO CONTRA PRINCIPALE­S DIVISAS Y METALES CAMBIO INTERNACIO­NAL EUROPA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico