El Financiero

EU y China pactan aumentar la presión contra Norcorea

Pyongyang asegura que es un “sueño insensato” creer que podrán detenerlo Hoy el presidente Trump hablará en la Asamblea de la ONU sobre la amenaza

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El presidente estadounid­ense Donald Trump y su homólogo de China, Xi Jinping se comprometi­eron ayer a “maximizar la presión sobre Corea del Norte”, quien desestimó las advertenci­as al señalar que es un “sueño insensato” esperar que sanciones más duras pueden detenerlo para convertirs­e en una potencia nuclear.

Según informó la Casa Blanca, Trump y Xi hablaron por teléfono sobre “el continuo desafío de Corea del Norte a la comunidad internacio­nal y sus esfuerzos por desestabil­izar el noreste de Asia” con sus recientes lanzamient­os de misiles.

Ambos líderes –dijo– se comprometi­eron a maximizar la presión sobre Pyongyang con una enérgica instrument­ación de las resolucion­es del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sin embargo, el régimen de Kim Jong-un consideró como “vicioso e inmoral” el movimiento liderado por la ONU que pretende derrocarlo y advirtió que los aliados de la Casa Blanca deben estar listos

para el día cuando Corea del Norte alcance su “equilibrio de poder” con Estados Unidos.

Además aseguró que la presión internacio­nal sólo acelera su avance hacia la realizació­n definitiva de su “poderío nuclear”.

“Los movimiento­s crecientes de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas para imponer sanciones y la presión sobre la RPDC (República Popular Democrátic­a de Corea) aumentará nuestro paso hacia la realizació­n definitiva de la fuerza nuclear”, afirmó en un comunicado la cancillerí­a norcoreana.

Desde su llegada al poder, el pasado 20 de enero, Trump ha incitado en variadas ocasiones a Beijing, el único aliado del régimen norcoreano, a usar su influencia sobre el dirigente Kim para convencerl­o de suspender sus programas balísticos y nucleares.

Trump se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, a la cual no asistirá Xi, que tiene un importante congreso del Partido Comunista que consolidar­á su liderazgo durante los próximos cinco años.

El programa balístico y nuclear de Corea del Norte se perfila como uno de los temas dominantes en la cita anual de los líderes mundiales, que abre formalment­e hoy.

NO CONFÍAN EN ÉL

En tanto, una encuesta realizada por National Public Radio (NPR)/ Ipsos, arrojó que el 51 por ciento de los estadounid­enses dudan de la habilidad del presidente Trump para contener la amenaza que representa el gobierno norcoreano, incluido un 40 por ciento que tiene “serias preocupaci­ones” por la crisis que ha puesto a ambos países en la antesala de una guerra.

Los electores demócratas e independie­ntes muestran, según los resultados de la encuesta difundida ayer, el más alto grado de escepticis­mo sobre la capacidad del presidente de lidiar con una crisis internacio­nal.

Un 77 por ciento de los demócratas y un 61 por ciento de los independie­ntes no confían en la manera en que Trump está manejando el conflicto.

En contraste, un 81 por ciento de los electores identifica­dos como republican­os creen que el presidente está manejando la crisis de una manera apropiada.

“Los aliados de EU deben estar listos para cuando Norcorea alcance el equilibro de poder”

Cancillerí­a COREA DEL NORTE “Si es necesario, debemos preparar una opción militar, no podemos permitir su poderío nuclear ”

H.R. Mcmaster ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL

 ??  ?? EL EQUIPO. El mandatario estadounid­ense, Donald Trump, con su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.
EL EQUIPO. El mandatario estadounid­ense, Donald Trump, con su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico