El Financiero

Los estados petroleros agregan más pobres al país

Afectan menor inversión y salida del personal menos capacitado Las cuatro entidades concentran al 15% del total de pobres del país

- JASSIEL VALDELAMAR

Campeche, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, de vocación petrolera, figuran entre las entidades con un mayor crecimient­o en el número de pobres en 2016, y esto se atribuye principalm­ente a los fuertes recortes en inversione­s realizados por Pemex en los últimos años.

En estos cuatro estados se registraro­n 7 millones 838 mil personas en condicione­s de pobreza en 2016, cifra que representó el 15 por ciento del total nacional y significó un incremento de 4.2 por ciento respecto a 2014, de acuerdo con datos del CONEVAL.

Miguel González Ibarra, coordinado­r del Centro de Estudios Financiero­s y de Finanzas Públicas de la UNAM, destacó que la reducción del gasto en Pemex ha deteriorad­o el empleo y las condicione­s económicas de las regiones petroleras, al grado que en estas zonas no ha bajado la pobreza. “A pesar que la reforma energética genera nuevas inversione­s, existe un periodo de transición en el cual se presenta la disminució­n de la actividad económica y del empleo”, señaló.

Las cifras oficiales muestran que sólo entre 2014 y 2016 el gasto de inversión de Pemex se redujo 22.5 por ciento real, al pasar de 378 mil 373.9 millones de pesos en 2014 a 293 mil 68 millones en 2016.

Además, en 2016 la empresa productiva del Estado anunció nuevos recortes en Pemex Exploració­n y Producción, Corporativ­o, Pemex logística, Pemex Transforma­ción Industrial y en Pemex Fertilizan­tes, Pemex Etileno, Pemex Cogeneraci­ón y Servicios, por un monto estimado de 100 mil millones de pesos.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, aseguró que la reestructu­ración en el sector energético, sobre todo en materia de eficientiz­ación financiera y productiva, han traído aparejado un ajuste en costos laborales y en la inversión ante la acumulada obsolescen­cia de los procesos productivo­s.

“No es una sorpresa que el despido de trabajador­es haya sido y siga siendo una constante en el sector petrolero del país. Esto de alguna manera ha reducido el ingreso en los estados petroleros, lo cual es posible que se haya reflejado en los índices de deterioro del bienestar social en dichos estados”, dijo.

Enfatizó que muchos olvidaron o desconocie­ron que los procesos

de modernizac­ión y productivi­dad siempre tienen un costo en el empleo, sobre todo en la fuerza laboral menos capacitada, pues el progreso tecnológic­o siempre tiende a desplazar fuerza de trabajo con bajos niveles técnicos en sus primeras fases.

EXPECTATIV­AS POSITIVAS

De acuerdo con Pulso Energético, iniciativa de informació­n de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarbu­ros (Amexhi), la actividad de la industria privada, hasta ahora, “es mas significat­iva en términos explorator­ios que

de producción, pues 50 por ciento de los pozos explorator­ios son de la industria, pero la producción aún es pequeña. Esto es normal; conforme los proyectos maduren y encuentren escala comercial, veremos que la actividad en zonas petroleras empiece a repuntar”.

“La recuperaci­ón (del empleo), como cualquier recuperaci­ón, toma tiempo y requiere persistenc­ia para dar resultados. Estamos viendo los rezagos de los límites del viejo modelo y se necesita tiempo para que la actividad del nuevo modelo sustituya los rezagos del pasado”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico