El Financiero

Mejoras en la gobernabil­idad redujeron los decesos por terremoto: BID

En otros países de América Latina el daño sería más grave, revela el reporte

- THAMARA MARTÍNEZ

Las mejoras que México ha implementa­do por ejemplo, en materia de protección civil y de construcci­ón, llevaron a que el escenario que se vive en el país tras el sismo de 7.1 grados que sacudió la zona centro de la republica el pasado martes, no sea tan grave como pudo ser en otras regiones menos preparadas de América Latina.

A través del Índice de Gobernabil­idad y Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo de Desastres, estimado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), se estima que México es el país mejor preparado de América Latina para enfrentar catástrofe­s naturales.

México fue evaluado en el Índice con 65 puntos, ubicándose por encima de Colombia y Perú. Roberto Guerrero, economista del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), explicó a El Financiero que un aumento de un punto en el Índice de Gobernabil­idad y Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo de Desastre reduce desde 3 y hasta 9 por ciento el número de muertes ante fenómenos naturales y catástrofe­s de alto impacto.

“De todos los países para los cuales tenemos informació­n, es el país con el puntaje más elevado de toda América Latina en temas de gobernabil­idad en gestión de riesgo”, expresó Guerrero. “La conclusión fundamenta­l del estudio que realizamos fue que por cada punto adicional de incremento de gobernabil­idad y gestión de riesgo que los países alcanzan, se estima que la reducción en la tasa de mortalidad es entre 3 y 9 por ciento”.

La República mexicana es el país de América Latina con la mayor frecuencia de desastres entre 1980 y 2014, con un promedio de 5.71 eventos cada año; el promedio de la región es de 1.86 eventos anuales.

En estos 34 años se tiene registró de que en cada desastre se pierden 310 vidas humanas y otras mil 547 personas resultan lesionadas. Además, aproximada­mente por cada evento 11 mil 396 personas pierdan sus hogares. Por ejemplo, el sismo del 19 de septiembre de 1985 ha sido uno de los desastres naturales más mortíferos, no sólo para México, sino para América Latina. Se estima que 9 mil 500 personas perdieron la vida.

El especialis­ta detalló que México ha ido evoluciona­ndo en forma paulatina de un enfoque reactivo, donde las intervenci­ones comenzaban después de que tuviera lugar una catástrofe, hacia un enfoque proactivo, que da prioridad a las acciones de prevención.

“México ha tenido avances muy importante­s. Eso se refleja en lo que un sismo como el del martes, donde hasta el momento van alrededor de 250 victimas (mortales). En otra situación el número de víctimas pudo haber sido mayor. A raíz de lo que paso en el 85 entró una variedad de modificaci­ones a la ley de códigos de construcci­ón, que es un factor muy importante”, afirmó.

 ??  ?? PROACTIVO. El Banco Interameri­cano de Desarrollo destaca que México ha mejorado en prevención de desastres.
PROACTIVO. El Banco Interameri­cano de Desarrollo destaca que México ha mejorado en prevención de desastres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico