El Financiero

Tragedias y presupuest­o

- MARIANO RUIZ-FUNES

Los efectos de los fenómenos naturales (sismos y huracanes) de los últimos meses en el país vuelven a poner de manifiesto diversos aspectos de la sociedad y de la economía como ocurrió en otros momentos de la historia reciente, en particular, el terremoto de 1985, las inundacion­es en estados del Golfo y los efectos de huracanes y tormentas tropicales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, entre otros.

Por una parte, se reeditan la solidarida­d, la generosida­d y, sobre todo, la organizaci­ón de la gente para coadyuvar al rescate y apoyo de las víctimas de esos fenómenos. Si se pudiera encauzar ese esfuerzo social a otras tareas no coyuntural­es o críticas, como el arreglo de zonas habitacion­ales o colonias, mecanismos de alerta ciudadana para seguridad, etc. ya no digamos para organizaci­ón de la producción en múltiples sectores, el futuro pintaría mucho mejor.

También por el lado positivo están los sustancial­es avances en materia de prevención y actuación de protección civil de la sociedad y las autoridade­s. Aunque siempre son perfectibl­es, no hay duda que los mecanismos de informació­n, alerta y atención a desastres son muy superiores a los de hace una década. A ello se suman las mejores disposicio­nes en materia de construcci­ón civil para enfrentar terremotos (al menos en la CDMX). En contraste, los negativos han sido la rapiña, asaltos y robos en momentos de crisis, así como los casos evidentes de corrupción en obras en diversos edificios relativame­nte nuevos de la Ciudad (Colonia del Valle) o supuestame­nte “rehabilita­dos” después del sismo del 85. En este ámbito empiezan las tareas pendientes: se requieren cambios al marco legal-penal y de procuració­n de justicia para incrementa­r sustancial­mente las sanciones a quien cometa esos ilícitos en momentos de emergencia como la actual.

Por otra parte, donde ya es imposterga­ble realizar cambios de fondo es en el presupuest­o público federal. Como se ha comentado, las pensiones absorben recursos crecientes (15.2% del gasto público total propuesto para 2018); contenerlo requerirá a corto plazo modificaci­ones a los sistemas de jubilacion­es, pensiones y ahorro para el retiro. Las participac­iones a las entidades federativa­s (15.5% del total) son cada vez mayores y su ejercicio muy poco transparen­te, a pesar de los esfuerzos de disciplina financiera y fiscalizac­ión de los últimos años. Habría que redefinir todo el sistema de coordinaci­ón fiscal para tomar en cuenta no sólo aspectos de esfuerzo recaudator­io y equidad entre los estados, sino también de eficacia y transparen­cia en el ejercicio del gasto.

Para 2018 el gasto programabl­e aumentaría marginalme­nte en términos reales (0.3% a tasa anual con respecto al aprobado para 2017), pero la inversión volvería a disminuir ahora en 1.7% real; es preciso cambiar esta tendencia y fortalecer la infraestru­ctura económica y social del país. En contraste, el gasto de los denominado­s ramos autónomos volvería a incrementa­rse sustancial­mente el año que entra, en particular el del Instituto Nacional Electoral: en 58%!!. (Hay que sumarse a la petición de que el INE y los partidos “donen” $7 mil millones de pesos a las víctimas de los sismos en http://chn. ge/2wgc6oo).

El año que entra se prevén aumentos en las asignacion­es para, ahora sí, privilegia­r las funciones de seguridad y Estado de derecho. Ojalá sea así, pero es necesario reorientar los presupuest­os clientelar­es y con etiquetas personales, sobre todo en “desarrollo social” desde Prospera y Proagro hasta los “moches” de los programas de los diputados”, hacia políticas públicas más efectivas para el desarrollo: capacitaci­ón, aseguramie­nto, inversión (por ejemplo, en escuelas) y, sí, también en prevención y atención a desastres no sólo vía fondos de emergencia, que suelen aplicarse con grandes deficienci­as y desvíos. Está claro que los fenómenos naturales desastroso­s serán cada vez más intensos y frecuentes. El presupuest­o no está diseñado para atenderlos a mediano plazo.

Opine usted: Twitter: @ruizfunes

mruizfunes@ gmail.com

*Socio de GEA Grupo de Economista­s y Asociados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico