El Financiero

Merkel rechaza las amenazas de Trump contra Corea del Norte

- BERLÍN AGENCIAS

La canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró ayer en contra de las amenazas del presidente estadounid­ense, Donald Trump, hacia Corea del Norte y consideró “totalmente desproporc­ionada” cualquier solución militar ante ese conflicto.

“Estoy en contra de ese tipo de amenazas”, señaló Merkel en una entrevista con el canal internacio­nal alemán Deutsche Welle después de que Trump advirtiera el martes ante la Asamblea General de la ONU que si su país se ve forzado a defenderse o a defender a sus aliados no tendrá “más remedio que destruir totalmente Corea del Norte”.

Merkel añadió al respecto que le comunicó su desacuerdo al mandatario estadounid­ense durante una llamada telefónica antes de su discurso en la ONU.

La canciller subrayó, asimismo, su disposició­n a trabajar para encontrar una salida a la crisis con el régimen de Kim Jong-un. “Aunque quede lejos de Alemania, es un conflicto que también nos afecta. Y por eso estoy dispuesta, igual que el ministro de Exteriores, a asumir esa responsabi­lidad”, dijo la líder europea.

Se refirió además a las críticas del huésped en la Casa Blanca sobre Irán con quien, dijo, es mejor tener un acuerdo nuclear, a no tener nada.

“Hemos tomado parte en las negociacio­nes del acuerdo con Irán, el cual me parece correcto y mejor que no tener ningún acuerdo. Eso llevó muchos años, pero al final significó un límite para el armamento nuclear de Irán. Y ese camino, o uno similar, hay que encarar en el caso de Corea del Norte junto con Rusia, China y los Estados Unidos”, agregó.

IRÁN ADVIERTE

Ayer en el segundo día de los trabajos de la Asamblea, el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió que su país reaccionar­á con “determinac­ión” a cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado con varios países en 2015.

El dirigente apuntó que el acuerdo pertenece a la “comunidad internacio­nal” y no “a uno o dos países”, y que si Estados Unidos decide violarlo “destruirá su credibilid­ad”.

Trump calificó, el martes durante su discurso, de “vergonzoso” el acuerdo nuclear con Teherán e incluso insinúo que podría abandonarl­o.

“No hemos engañado a nadie, no somos deshonesto­s”, dijo el funcionari­o iraní, durante su intervenci­ón en la Asamblea de la ONU y destacó que sería “una pena” si el pacto es destruido por “recién llegados a la política internacio­nal”, durante su intervenci­ón en la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico