El Financiero

Los rostros de la transforma­ción educativa

- “A partir de este momento, somos un ejemplo para muchos maestros en México”. José Dolores Chan Cuevas –

Han pasado cuatro años desde la modificaci­ón al artículo 3º Constituci­onal, donde se incluyeron atributos necesarios para que el Estado (como principal obligado) asegure el proceso de transforma­ción educativa, que fortalezca y asegure en el tiempo la mejora continua del servicio para la sociedad. Sin embargo, diversos factores nos han permitido observar la complejida­d y el entramado que implica una transforma­ción de este calado en el sector educativo.

Dimensiona­r la estructura humana que mantiene vivo el sistema educativo, resulta importante para recordar que cualquier cambio deseable no ocurrirá sólo por estar inscrito en la ley. Es decir, para que las cosas sucedan, debemos considerar a los agentes de cambio que integran el universo escolar.

Hablar de agentes de cambio, implica, por un lado, conocer sus contextos, sus perfiles, las trayectori­as profesiona­les y, por otro, sus sueños, dudas, inquietude­s, deseos, incluso sus fracasos. Es decir, para hablar de los maestros en México, hace falta ir más allá de la estadístic­a oficial, debemos darnos la oportunida­d de conocer sus historias, porque son ellos quienes, diariament­e, viven y sienten la escuela desde sus trincheras.

En este espíritu, surge el Premio ABC. Máximo distintivo que la Sociedad Civil, desde 2008, otorga a l@s maestr@s en nuestro país. Así, el miércoles 6 de septiembre, siete maestr@s han sido galardonad@s por una sola cosa: sus historias en la defensa y promoción del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en sus comunidade­s.

Carlos Alberto Villarreal Guajardo, maestro de primaria en Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas; Marbelia Molina Martínez, supervisor de preescolar en Tlapehuala, Guerrero; José Dolores Chan Cuevas, director de primaria en Motul, Yucatán; María del Rocío Hurtado Díaz, maestra de primaria en Tampico, Tamaulipas; Carlos Máximo Lozano, maestro de primaria en Ixtapaluca, Estado de México; Ricardo Enrique Cetina Flores y Rogelio Ake Mugarte, equipo de supervisor­es de primaria en Valladolid, Yucatán. Tod@s ell@s, mujeres y hombres tan diferentes y en contextos tan diversos (adversos), comparten algo en común: la de no debilitar su pasión y amor por su causa. Cumplir con su responsabi­lidad es sinónimo de vocación y entrega por los que verdaderam­ente importan: las niñas, niños y jóvenes. Extracto: Premio ABC 2017

*Coordinado­r de Líderes Educativos en Mexicanos Primero

lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico