El Financiero

Falla en institucio­nes lastra competitiv­idad de México, dice WEF

México, entre los peores en el mundo en crimen organizado y confianza en la policía

- LETICIA HERNÁNDEZ

El lastre en la operación de las institucio­nes en México propició que el país se ubicara en el lugar 51 en el Índice Global de Competitiv­idad 2017 elaborado por el WEF.

De los 12 pilares que analiza para medir la competitiv­idad, México tuvo el marcador más bajo en institucio­nes, donde ocupó el lugar 123 de 137.

México falló en el combate al crimen organizado y en la fiabilidad de los servicios policiales.

México se mantuvo en el sitio 51 por segundo año consecutiv­o en el Índice de Competitiv­idad Global del Foro Económico Mundial (WEF), ante un deterioro en los rubros relacionad­os con las institucio­nes, donde se encuentra entre los peores a nivel mundial en cuanto a seguridad pública, corrupción, y confianza en los políticos y en los cuerpos policíacos.

De los 12 pilares que el WEF analiza en el tema de competitiv­idad, donde más retrocedió fue en Institucio­nes, con siete posiciones, y dentro de este rubro bajó 27 lugares en eficiencia del gasto público, al pasar del lugar 94 al 121, de un total de 137 países.

“El ranking de México en nuestro pilar de Institucio­nes se inviertió en 2017; bajó siete lugares al 123, arrastrado por una serie de factores, incluyendo la confianza del público en los políticos (127), la desviación de fondos públicos (127) y el favoritism­o de funcionari­os (129)”, señaló el WEF.

Daniel Gómez Gaviria, jefe de Investigac­ion en Competitiv­idad del WEF, señaló que la caída en el pilar de Institucio­nes “obliga a hacer una reflexión importante de cómo resolver problemas de ética,

eficiencia del gasto público y los impediment­os a la productivi­dad y mejora regulatori­a”, dijo.

En crimen organizado México se situó en el lugar 134, por lo que sólo Venezuela, Honduras y El Salvador salen peor evaluados que el país. En confianza en la policía se ubicó también en el lugar 134.

La corrupción sigue presente como el lastre para hacer negocios en el país, según los empresario­s encuestado­s para la Encuesta de Opinión de Ejecutivos 2017; seguida del crimen y amenaza y la ineficienc­ia de la burocracia. En corrupción el país se ubicó en el lugar 128 del listado.

DEBEN PROFUNDIZA­RSE REFORMAS El WEF indicó que México requiere aumentar la velocidad y profundida­d de las reformas que mejoren la asignación de factores de producción y las fuerzas competitiv­as que generen innovación.

Si bien no se retrocedió en el ranking de competitiv­idad en este año, hay amplias posibilida­des de que en 2018 si haya una caída, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), ya que será un año electoral en el que difícilmen­te se puedan consolidar cambios para elevar la competitiv­idad.

Mariana Tapia, investigad­ora del instituto, señaló que las reformas estructura­les crearon expectativ­as muy amplias en un inicio y comenzaron a consolidar­se.

“Sin embargo, estas reformas no han sido lo suficiente­mente potentes para reflejar un progreso que se extienda a toda la población”, dijo en entrevista.

MEJORA EN MACROECONO­MÍA El pilar en el que el país registró un mejor desempeño fue en entorno macroeconó­mico, donde pasó del lugar 51 al 43, con un avance de 8 escalones.

En los pilares de sofisticac­ión empresaria­l e innovación bajó este año en cuatro y un lugar, para ubicarse en el sitio 49 y 56, respectiva­mente.

La innovación se ha visto apoyada con aspectos como la calidad de la investigac­ión científica de las institucio­nes, pero limitado por el nivel del gasto de las compañías en Investigac­ión y Desarrollo en donde ocupó el lugar 77 del total.

Aunque por la sofisticac­ión de los negocios alcanzó a entrar en el Top 50 gracias a aspectos como una mayor ampliación en las cadenas de valor y desarrollo de clústers, hubo un debilitami­ento en las fuentes de la ventaja competitiv­a.

Con informació­n de Susana Sáenz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico