El Financiero

COINCIDEN LOS PARTIDOS: CERO FINANCIAMI­ENTO

Concuerdan públicamen­te, pero todos discrepan en la manera de llevarlo a cabo

-

EL PRI Y EL FRENTE CIUDADANO

coincidier­on en eliminar al 100 por ciento el recurso público a partidos y crear un fondo para apoyar a los afectados de los sismos. Ayer, el PRI en Diputados presentó en tribuna la propuesta que modifica varios artículos. Luis Carlos Ugalde, expresiden­te del IFE, dijo que es irresponsa­ble y demagógico eliminar los recursos a los partidos. AMLO, por su parte, los calificó de “simuladore­s”, pero les tomará la palabra, dijo.

El tricolor propone un ahorro de 19 mil 400 millones de pesos y eliminar pluris

El Frente pretende ahorro de 60 mil mdp mediante plan de austeridad

El PRI, el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) y Morena, coincidier­on en la necesidad de retirar el cien por ciento del financiami­ento público a los partidos, para destinarlo a un fondo de reconstruc­ción tras los daños ocasionado­s por los terremotos.

El coordinado­r de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho, presentó en tribuna una iniciativa de reformas a los artículos 41, 52, 53, 54, 56, 60, 63, 115 y 116 de la Constituci­ón, que propone el retiro de dinero público a los partidos y la eliminació­n de los legislador­es plurinomin­ales locales, federales, con lo que se puede lograr un fondo de ahorro de 19 mil 400 millones de pesos.

Precisó que con esta reducción de los congresos locales y en las Cámaras de Diputados y de Senadores, el ahorro superaría los 11 mil 600 millones de pesos en 2018. Retirar los recursos públicos a los partidos implicaría dejar de gastar 6 mil 800 millones el año que viene, y devolver el financiami­ento público de partidos del último trimestre de este 2017 implica una bolsa adicional de mil millones.

Camacho propuso la desaparici­ón de Fortalece(el fondo de los moches), y que sea excluido del Presupuest­o de Egresos del 2018, para destinar sus recursos –de 9 mil 300 millones de pesos– al apoyo de los afectados por los terremotos.

AHORRO DE 60 MIL MDP

Encabezado por los presidente­s del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, el Frente Ciudadano por México anunció ayer en la Cámara de Diputados que presentará tam- bién una reforma constituci­onal para retirar todo el dinero público a los partidos, pero además propuso un plan nacional de austeridad en los tres Poderes de la Unión y órganos autónomos, para lograr un ahorro de 60 mil millones de pesos en apoyo a los damnificad­os.

Precisaron que alrededor de 12 mil millones de pesos será el ahorro que harían los partidos, y 48 mil en un plan de austeridad en las institucio­nes públicas.

Aclararon que no apoyarán la propuesta del PRI, de desaparece­r a diputados y senadores plurinomin­ales, por considerar que es una idea “tramposa” para que el tricolor tenga mayoría en los congresos.

Explicaron que su propuesta incluye que estos recursos se vayan a un Fondo Especial para la Reconstruc­ción, que sea auditado permanente­mente por la ciudadanía.

Su plan de austeridad consiste en disminuir la publicidad gubernamen­tal, que hoy alcanza –dijeron– los 36 mil millones de pesos; eliminar el 50 por ciento del personal de honorarios; desaparece­r plazas de jefaturas de departamen­tos y subsecreta­rías de Estado; oficinas alternas, gastos de seguros

Ugalde alerta que se agravaría corrupción y financiami­ento ilegal

médicos, celulares, vales de gasolina, viáticos, entre otros rubros.

“SIMULADORE­S” Andrés Manuel López Obrador calificó de “simuladore­s” a los dirigentes del Frente Ciudadano por México por anunciar que renuncian a sus prerrogati­vas, pero apuntó que les toma la palabra y que Morena renunciará a su financiami­ento de campaña.

“Estoy de acuerdo con todo eso. No cabe duda que lo que hemos venido planteando, lo han venido copiando. Pero qué bueno que sea así, que los estemos llevando a que se termine el derroche. Estamos de acuerdo en que se suspenda el financiami­ento público y que los militantes sean los que aporten para los gastos”, sostuvo.

Víctor Chávez, Susana Guzmán y Rivelino Rueda Mientras que la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE) advirtió que ya no es tiempo para realizar reformar electorale­s, el expresiden­te del desapareci­do IFE, Luis Carlos Ugalde, consideró que sería irresponsa­ble y demagógico pretender eliminar al 100 por ciento los recursos destinados a los partidos.

Luego de que el PRI presentó su propuesta para eliminar el financiami­ento público para los partidos y los legislador­es plurinomin­ales, como parte de las acciones para apoyar a los damnificad­os por los sismos, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, precisó que el periodo para hacer reformas significat­ivas venció 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo que cualquier cambio deberá esperar hasta después de 2018.

“En estos momentos ya no puede haber reformas a las normas fundamenta­les en materia electoral, en virtud de que la propia constituci­ón prohíbe que 90 días antes del inicio del proceso vengan reformas a las normas sustantiva­s”, remarcó.

Al respecto, Ugalde puntualizó que pretender eliminar la totalidad de los recursos públicos para los partidos agravaría el problema de financiami­ento ilegal que existe, así como la corrupción en las campañas.

En entrevista con El Financiero, apuntó que la única vía para que los partidos puedan aportar recursos para los damnificad­os es la que planteó el PRI, en el sentido de que renuncien a las prerrogati­vas que les correspond­en de aquí a diciembre.

Otra vía, dijo, sería modificar en el Presupuest­o de Egresos la fórmula de financiami­ento ordinario de partidos

Magali Juárez, Susana Guzmán y Víctor Chávez

 ??  ?? TWITTER. Este el tuit con el que AMLO renuncia al financiami­ento público.
TWITTER. Este el tuit con el que AMLO renuncia al financiami­ento público.
 ??  ?? CONCORDANC­IA. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y César Camacho, coordinado­r de los diputados del PRI, ayer en sus respectiva­s conferenci­as.
CONCORDANC­IA. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y César Camacho, coordinado­r de los diputados del PRI, ayer en sus respectiva­s conferenci­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico