El Financiero

LA FED PODRÍA SUBIR SU TASA EN DICIEMBRE. DÓLAR, EN $17.96.

La perspectiv­a de tasas más altas dieron impulso a la moneda

- ESTEBAN ROJAS mercados@elfinancie­ro.com.mx

La perspectiv­a de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda meter el acelerador en el retiro de los estímulos monetarios está contribuye­ndo a revertir el ciclo bajista que registró el dólar desde principios de este año frente a una canasta de diez divisas.

Ayer, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, lo volvió a impulsar, pues dijo que elevar gradualmen­te las tasas de interés es la postura política más adecuada ahora en momentos de mayor incertidum­bre sobre la inflación.

Además, el anuncio de la Reserva Federal de dar inicio a la normalizac­ión de su balance de bonos a partir de octubre permitió que la caída del dólar se detuviera a partir del pasado 8 de septiembre. De esta fecha, al cierre de ayer, el billete verde acumula una apreciació­n del 1.83 por ciento, de acuerdo con informació­n de Bloomberg.

Tasas de interés más altas, sumadas al gradual retiro de la liquidez representa­da por la normalizac­ión de la hoja de balance, tienden a mejorar la competitiv­idad del dólar en el mercado de divisas internacio­nal.

Del 3 de enero al 8 del pasado septiembre, el billete verde acumulaba una caída de 11.08 por ciento, situación que lo convertía en una de las monedas pertenecie­ntes a una nación desarrolla­da con la mayor depreciaci­ón.

A la política monetaria de la Fed se ha sumado, como apoyo para el dólar, la expectativ­a del impuso que dará hoy Donald Trump al

programa de estímulos fiscales.

Por otra parte, en días recientes, la principal divisa del mundo también se vio demandada como refugio, ante los temores de tipo geopolític­o provenient­es de Corea del Norte.

La recuperaci­ón del dólar también ha estado influencia­da por la divergenci­a en las políticas monetarias. En contraste con lo que está haciendo la Fed, otras institucio­nes como el banco Central Europeo, el de Gran Bretaña y el de Japón, todavía mantendrán por un mayor tiempo a los estímulos monetarios.

EL DÓLAR, LA DIVISA MÁS DÉBIL

En lo que va del año, el dólar se encuentra en terreno negativo frente al euro, la libra esterlina y el yen, al acumular retrocesos de 13.27, 9.93 y 4.87 por ciento, en cada caso.

En el caso de la moneda china, nación con la cual Estados Unidos tiene su mayor desequilib­rio comercial, el billete verde presenta una depreciaci­ón de 4.83 por ciento.

Dentro de las monedas emergentes, el dólar presenta su peor comportami­ento frente a la moneda mexicana, al acumular en lo que va del año una caída 17.57 por ciento. En tanto, con la moneda del otro socio comercial del Tratado de Libre comercio de América

del Norte, Canadá, el billete verde pierde 8.66 por ciento.

‘SERÍA IMPRUDENTE MANTENERSE’

“Sería imprudente mantener la política monetaria en suspenso hasta que la inflación vuelva al 2 por ciento”, dijo el martes Yellen en comentario­s preparados para ser pronunciad­os en Cleveland. Además, dijo que la Fed “también debe tener cuidado de moverse demasiado gradualmen­te”.

Las autoridade­s del banco central estadounid­ense están siguiendo el progreso de su meta de inflación del 2 por ciento, que mayormente no han alcanzado en los últimos cinco años. No obstante, los pronóstico­s trimestral­es de la Fed publicados la semana pasada siguieron mostrando que la mayoría de los miembros proyecta un alza adicional de tasas este año y tres más en 2018. — Con informació­n de Bloomberg

“Sería imprudente mantener la política monetaria en suspenso hasta que la inf lación vuelva al 2 por ciento” Janet Yellen PRESIDENTA DE LA RESERVA FEDERAL DE EU

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico