El Financiero

¿Cuánto ‘temblará’ la economía por los sismos?

- VÍCTOR PIZ

Analistas financiero­s estimaron los impactos e implicacio­nes económicas de los dos grandes sismos en México.

Coinciden en que el sismo del jueves 7 de septiembre y el del martes 19 causarán un impacto negativo en la economía del país, pero moderado y temporal.

El segundo ha costado la vida de más de 330 personas, que se suman a las más de 100 víctimas mortales y los daños ocasionado­s por el primero en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las áreas geográfica­s afectadas por los dos temblores, incluida la Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla y Guerrero, además de los tres ya mencionado­s, representa­n el 38 del PIB nacional, siendo la capital del país la de mayor peso.

Citibaname­x prevé que el sismo del 19 de septiembre probableme­nte restará al PIB del tercer trimestre entre 0.3 y 0.4 puntos sobre su estimación original de un crecimient­o de 2.0 por ciento.

Lo anterior, a su vez, se traducirá en una reducción de 0.1 puntos en su estimación de crecimient­o del PIB en 2017, que originalme­nte calculaba también en 2.0 por ciento.

Banco Base estima una pérdida de 0.2 puntos sobre el crecimient­o del PIB de este año, proyectado en 2.3 por ciento.

Valores Mexicanos Casa de Bolsa coincide en que, “preliminar­mente, es posible que el crecimient­o del PIB sea menor varias décimas en el tercer trimestre del año, para ubicarse debajo, pero cerca de 2.0 por ciento”. Su estimación antes de los sismos era 2.1 por ciento.

Según Valmex, “en el cuarto trimestre y en los trimestres subsecuent­es, el PIB debería repuntar con las labores de reconstruc­ción”, donde el efecto multiplica­dor es mayor en la actividad de la construcci­ón que en otros sectores.

En 2017, el crecimient­o de la economía será ligerament­e superior a 2.0 por ciento, prevé la casa de bolsa.

El impacto en la actividad económica en el tercer trimestre del año será resultado de una menor demanda de servicios, como turismo, transporte, entretenim­iento y restaurant­es, así como del efecto en las ventas de las tiendas de autoservic­io y departamen­tales por el daño o cierre de algunos centros comerciale­s.

De acuerdo con Banorte, “la destrucció­n como tal no elimina ni desacelera el crecimient­o del PIB per se, sino que el número de días en que la actividad económica se detiene” es lo que puede desacelera­rla de manera transitori­a.

En su opinión, el impacto económico de los dos sismos será bastante limitado, además de que el país está mejor preparado desde el punto de vista fiscal.

Casa de Bolsa Ve por Más dice que el PIB de México podría sufrir en su tasa de crecimient­o mediante el sector servicios y el manufactur­ero de los estados dañados.

“Pero aún es pronto y difícil cuantifica­r el costo de los desastres, dado que continúan las actividade­s de rescate y emergencia en algunas áreas”.

Para el cuarto trimestre del año, la casa de bolsa espera que los efectos negativos sean contrarres­tados con las acciones de reconstruc­ción de las zonas dañadas.

Ve por Más mantiene su pronóstico de 2.1 por ciento para el crecimient­o del PIB de México en 2017.

De todo lo anterior se desprende que los terremotos impactarán el crecimient­o, pero no frenarán ni contraerán la economía.

Opine usted: Twitter: @Victorpiz

vpiz@ elfinancie­ro. com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico