El Financiero

Apoyos y beneficios fiscales destinados para hacer frente a desastres naturales

-

Fenómenos como los huracanes, inundacion­es y terremotos constituye­n las principale­s causas de pérdidas económicas relacionad­as con desastres naturales, pues la reconstruc­ción de las zonas afectadas y la reactivaci­ón de las actividade­s ordinarias precisan de la inversión de cuantiosos importes de recursos económicos, tanto por parte de los gobiernos como de los particular­es.

Esta situación se ha venido agravando con motivo del cambio climático que viene sufriendo nuestro planeta, al que por supuesto nuestro país no es ajeno, aunado a los sismos que lamentable­mente se han suscitado en el presente mes de septiembre en varios estados del centro y sur del país, así como en la capital.

Es por ello que el gobierno federal ha establecid­o desde hace varios años una política fiscal que permita hacer frente a los requerimie­ntos adicionale­s de recursos financiero­s por parte de los gobiernos locales y de los particular­es para la reconstruc­ción de zonas afectadas por estos desastres, enfocándos­e en dos vertientes: 1. Apoyos fiscales a los gobiernos estatales y municipale­s, a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Fondo para prevención de desastres naturales (FOPRODEN). El presupuest­o de Egresos de la Federación contempla partidas específica­s para destinar recursos económicos a los gobiernos de las regiones que sufran estos desastres, y respecto de los cuales la Secretaria de Gobernació­n emitirá la respectiva declarator­ia de desastre natural. 2. Beneficios fiscales por desastres naturales, que se conceden a los particular­es por parte del Ejecutivo a través de Decretos Presidenci­alesl. En los últimos años y más recienteme­nte el pasado 11 de septiembre han sido emitidos sendos Decretos, cuyos principale­s beneficios son muy similares, y que se enfocan a otorgar financiami­ento a los contribuye­ntes residentes en las zonas afectadas, permitiénd­oles liberar temporalme­nte flujo de efectivo destinado al pago de contribuci­ones, y en vez de ello puedan hacer frente a los desembolso­s para reconstrui­r sus instalacio­nes y reactivar sus actividade­s:

Sería de esperarse que de ser emitida la declarator­ia de desastre natural respectiva por parte de la Secretaría de Gobernació­n, se amplié el alcance del Decreto de beneficios publicado el pasado 11 de septiembre, a otras regiones que fueron afectadas por el nuevo sismo del 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, y a los estados de Guerrero, Puebla y Morelos.

Por otra parte, también sería deseable ampliar el contenido de los beneficios contenidos en este tipo de decretos, a la disminució­n o condonació­n al menos parcial de algunas contribuci­ones,

Opine usted: economia@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico