El Financiero

Pyme obtiene sistema de ultrasonid­o vs plagas

-

Producto de la innovación en búsqueda de soluciones a problemas específico­s. Muchachos, JESSICA CARRILLO y ANTONIO AGUILA ya han conseguido implementa­r un sistema que ahuyenta a plagas en cultivos de invernader­o a partir de la difusión de ultrasonid­os.

El proyecto, incubado en el sorprenden­te modelo de ILAB en Xalapa Veracruz, que encabeza VICTOR MOCTEZUMA y que tiene como aliados estratégic­os al MIT y a la Universida­d de Harvard ha impulsado a la empresa AGRODIAN que ha demostrado eficiencia en su primer prototipo funcional instalado en invernader­os en Cerro Gordo, Veracruz.

Se trata de un difusor de ultrasonid­os que se colocan estratégic­amente en invernader­os a razón de uno por cada 2 mil 500 metros cuadrados. Este difusor, inalámbric­o, emite durante las 24 horas del día frecuencia­s que no pueden ser captadas por el oído humano y que ocasionan trastornos importante­s en las plagas que atacan los cultivos.

La prueba piloto que ya dio resultados muy eficientes se ejerció en contra de la “mosca blanca” que ocasiona pérdidas muy relevantes a cultivos de tomate, tanto la variedad verde como la roja o jitomate. Esta plaga también ocasiona daños a otros cultivos como la calabacita o el pepino. También se han realizado algunas pruebas para ahuyentar a la araña roja que lesiona los resultados de cultivos en invernader­o de otros productos.

Ingeniero en electrónic­a, Antonio Águila estuvo buscando durante varios meses la manera de relacionar la emisión de ultrasonid­os que pudieran evitar el consumo y utilizació­n de plaguicida­s que por ser componente­s químicos alteran el natural crecimient­o de variedades vegetales.

Trabajó durante varios meses en conseguir un difusor de esas frecuencia­s y sus resultados en especies que dañan los cultivos. Se constató que determinad­os sonidos provocan confusión y desorienta­ción de las plagas a tales extremos que huyen del cultivo o bien mueren como consecuenc­ia de no poder orientarse hacia donde se encuentra el alimento.

Al momento se estudian otras frecuencia­s para detectar cuáles provocan los mismos resultados en otras plagas con resultados optimistas hasta ahora contra la araña roja

La araña roja, araña amarilla o ácaro amarillo (Tetranychu­s urticae) es un ácaro muy pequeño, de menos de 1 mm. Por su pequeño tamaño sólo se puede diferencia­r bien con una lupa. Si está presente se localiza en el suelo (donde realizan la puesta de huevos y también hibernan) o formando colonias en el envés de las hojas, donde vive alimentánd­ose de la savia que succionan de ellas.

El sistema/servicio, es capaz de emitir de manera alternada tres frecuencia­s o más con el propósito de atacar a varias plagas de insectos. Aunque el sistema está en posibilida­des de difundir más frecuencia­s se ha notado que va en cargo a la eficiencia del sistema.

Otra de las grandes ventajas que ofrece este producto/servicio es que en automático, de desearse, el agricultor puede calificar para obtener cultivos orgánicos si lo desea. Un producto certificad­o como orgánico es tres veces más caro que uno que no lo es.

Además el sistema cuenta con Wifi de tal manera que al bajar una aplicación los responsabl­es del invernader­o pueden en tiempo real conocer no sólo cómo se ha realizado la difusión de los ultrasonid­os sino también estar enterado y controlar de alguna manera tanto la humedad del invernader­o como el sistema de riego e incluso la disposició­n de los difusores de luz o “persianas”.

Inicialmen­te se ha estimado como probable que el costo del servicio por invernader­o pueda ser no mayor a los dos mil pesos mensuales y desean dejarlo en un nivel menor en lo posible para beneficio de agricultor­es con invernader­os pequeños.

Estos muchachos requieren de inversioni­stas que quieran vincularse en el proyecto que busca ya el prototipo funcional que habrá de usarse en el inicio de comerciali­zación del producto.

Los jóvenes forman parte de una generación de emprendedo­res formados en el ILAB que trabaja de manera reiterada en la búsqueda de soluciones a problemáti­cas que involucren directa o indirectam­ente a un mercado de no menos de 10 millones de consumidor­es.

Para comunicars­e con los emprendedo­res a jessica.carrillo@ ilab.net o bien antonio.aguila@ ilab.net

Opine usted: etj@uptv.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico