El Financiero

Estiman mayor PIB con más educación

-

Una mínima mejora en aprendizaj­e entre sus jóvenes, traería a México un avance de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un reporte del Banco Mundial.

Ahí, el organismo internacio­nal precisó que escolariza­ción no es lo mismo que aprendizaj­e, y lo primero es con lo que se cumple en los países en desarrollo, pero les quita a los jóvenes oportunida­des de éxito y de salarios más altos.

En el documento, sostiene que sin aprendizaj­e, la educación no cumplirá con la promesa de eliminar la pobreza extrema y crear oportunida­des de prosperida­d compartida. La existencia de una “Crisis de Aprendizaj­e”, hace que sea mayor la diferencia de ingresos entre la población en lugar de reducirla.

“Si se aplican reformas para fortalecer el aprendizaj­e, los países podrán cosechar los múltiples beneficios que genera la educación. Una mejora relativame­nte pequeña del aprendizaj­e podría incrementa­r en alrededor de dos puntos porcentual­es la tasa de crecimient­o anual a largo plazo en un país de ingreso mediano como México o Turquía”, expo- En países en desarrollo aún no alcanza un nivel mínimo de aprendizaj­e. De niños en el mundo ni siquiera están matriculad­os en alguna escuela. En México tienen estudios universita­rios, último lugar de la OCDE. ne el Banco Mundial.

“Esta crisis de aprendizaj­e es una crisis moral y económica”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“Cuando se entrega bien, la educación promete empleo a los jóvenes, mejores ingresos, buena salud y una vida sin pobreza. Para las comunidade­s, la educación fomenta la innovación, fortalece las institucio­nes y fomenta la cohesión social. Pero estos beneficios dependen del aprendizaj­e, y la escolariza­ción sin aprendizaj­e es una oportunida­d desperdici­ada. Más que eso, es una gran injusticia: los niños que más fracasan son los que más necesitan una buena educación para tener éxito en la vida”, dijo durante la presentaci­ón del documento este martes en Washington.

A respecto, el Banco Mundial recomendó que una vez elevado el número de la matrícula escolar, se debe acelerar el aprendizaj­e de los alumnos, alineado con docentes, gestión de la escuela e insumos de la misma.

Estas acciones, recomendó el organismo, deberán venir acompañada­s por sistemas de evaluación y medición de las mismas.

Leticia Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico