El Financiero

‘Cimientan’ ganancias en la BMV

-

Como usted sabe, el segundo trimestre de 2017 resultó un tanto gris para la mayoría de los fabricante­s de cemento en México. En el caso de Cemex, su volumen vendido cayó 10 por ciento y en Grupo Cementos Chihuahua (GCC) un 9.2 por ciento.

¿La razón? Las empresas lo atribuyero­n, entre otras cosas, a una base de comparació­n alta, menor actividad del sector público y retraso en algunos proyectos del sector comercial.

Sin embargo, los expertos creen que los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre permitirán una reactivaci­ón en la demanda de materiales para construcci­ón en el país, particular­mente en la CDMX, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

Cifras van y vienen, pero tan sólo en la CDMX se habla de más de 7 mil 700 inmuebles dañados, muchas de los cuáles requerirán reparación o reconstruc­ción. Ayer el Infonavit habló de 8 mil 500 viviendas (donde dio crédito) con algún daño a nivel nacional.

Todo indica que los inversioni­stas han asumido este escenario y empezaron a comprar títulos de los fabricante­s de materiales de construcci­ón.

La semana pasada, mientras que el principal indicador de la BMV avanzó 0.8 por ciento, las acciones de GCC ganaron 4.2 por ciento, las de Cemex 3.1 por ciento, las de Elementia (dueña de Cementos Fortaleza) 1.7 por ciento y en Corporació­n Moctezuma 0.5 por ciento.

Por cierto, ésta última, que dirige

cotiza en máximos históricos y tiene una visión un tanto cautelosa para la segunda mitad del año.

En su reporte al segundo cuarto de 2017 hablaba de un panorama complejo por temas como el tipo de cambio, alza en tasas y mayor inflación. Le atinó a lo último.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico