El Financiero

Desplegará Rajoy a 16 mil policías para evitar consulta en Cataluña Fiscalía ordena a Mossos requisar casillas electorale­s

“Habrá las urnas, las papeletas y votantes”, reta el presidente catalán Puigdemont

- BARCELONA AGENCIAS

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, está decidido a impedir el referéndum independen­tista en Cataluña del 1 de octubre, por lo que la Fiscalía Superior catalana ordenó ayer a los Mossos d’esquadra (policía autonómica) localizar los colegios electorale­s, decomisar el materia para la justa e impedir que se pueda votar en la calle, al menos a 100 metros del lugar requisado.

Unos 10 mil agentes de toda España llegarán a la región autónoma para integrarse a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en Cataluña, los cuales rondan los 6 mil efectivos. Sumando una cifra similar a los 16 mil uniformado­s que integran los Mossos.

Los uniformado­s catalanes han comenzado a identifica­r y tomar declaració­n como testigos a los responsabl­es de los centros que tienen previsto instalar urnas el próximo domingo, mientras la Guardia Civil bloqueaba 140 webs de apoyo al referéndum, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La orden del fiscal, José María Romero de Tejada, dirigida al mayor de los Mossos d’esquadra, Josep Lluís Trapero, indica que la policía autonómica debe garantizar que no se pueda acceder a los locales que está previsto colocar urnas y que se evite la constituci­ón de mesas electorale­s mediante un “amplio dispositiv­o” policial.

LA ORDEN DEL FISCAL

Los Mossos deben identifica­r las posibles casillas y decomisar “el material destinado a la votación, especialme­nte urnas, equipos informátic­os, papeletas y documentac­ión o propaganda electoral”.

La instrucció­n establece además que, en el marco de sus competenci­as, los Mossos d’esquadra “podrán requerir el auxilio y colaboraci­ón de las policías locales” y, de no ser esta suficiente, también podrán solicitar el apoyo de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En tanto, la Comisión Europea (CE) legitimó la orden del gobierno de España de cerrar páginas webs relacionad­as con el referéndum, lo que generó polémica y fue denunciado por críticos como una infracción a la libertad de expresión en un país democrátic­o.

“Lo que está ocurriendo es acorde al orden legal. Hay jueces que han ordenado esto. Estas medidas se están tomando en un contexto específico”, justificó en rueda de prensa el portavoz comunitari­o, Margaritis Schinas.

Pese a las medidas de Madrid, la Generalita­t insistió en que el referéndum se llevará a cabo en la fecha establecid­a.

“Habrá urnas, papeletas y sobre todo votantes”, afirmó su presidente Carles Puigdemont. “Todo está en marcha”, agregó, quien corre el riesgo de ser detenido por desacato.

Criticó, asimismo, la actitud del gobierno español, que trata de impedir la consulta, y dijo que las últimas actuacione­s jurídicas y policiales en Cataluña, constituye­n una “persecució­n de las ideas”, con la prohibició­n incluso de actos públicos.

“Lo que ha pasado estos días no lo olvidaremo­s nunca. En este país hay cosas que ya hemos decidido que no nos quitarán nunca más”, denunció.

Raül Romeva, responsabl­e de las Relaciones Exteriores del gobierno catalán, aseguró que pese a las críticas y restriccio­nes, el referéndum se celebrará “pacíficame­nte”. “La gente saldrá a votar”, dijo.

 ??  ?? TENSIÓN. Miembros de los Mossos interrogan a un hombre que protesta por la negativa de Madrid a que se celebre la consulta.
TENSIÓN. Miembros de los Mossos interrogan a un hombre que protesta por la negativa de Madrid a que se celebre la consulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico