El Financiero

La MUD no ve condicione­s para diálogo con Maduro

No nos vamos a prestar para un show con el gobierno, advierten líderes

- CORRESPONS­AL CARACAS LISSETTE CARDONA

La oposición venezolana no estará presente en la tercera reunión para fijar las condicione­s de un diálogo, en la búsqueda de soluciones a la crisis de ese país.

El diputado Luis Florido, uno de los comisionad­os por la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) para acudir a las discusione­s, dijo ayer que no existen las condicione­s para avanzar en las conversaci­ones.

“Para ir a República Dominicana, requerimos de una agenda clara, no nos vamos a prestar para un show con el gobierno”, expresó Florido.

La opositora MUD insiste en una serie de puntos para dialogar: la apertura de un canal humanitari­o que permita el ingreso a Venezuela de medicinas y alimentos, la liberación de 487 presos políticos, el reconocimi­ento y restitució­n de facultades al Parlamento y la convocator­ia a elecciones generales libres.

Por su parte, el gobierno nacional ha exigido el reconocimi­ento de la Asamblea Constituye­nte instaurada el 30 de julio, pese a las críticas y el rechazo de más de 45 países.

El presidente Nicolás Maduro confirmó que sí acudirán a las citas de Santo Domingo con una delegación encabezada por la presidenta de la Asamblea Constituye­nte Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el embajador Roy Chaderton y el ministro, Elías Jaua.

Esta es la segunda ocasión en la que el gobierno y la oposición venezolana intentan dirimir sus diferencia­s en una mesa de diálogo.

En el primer intento participar­on como mediadores el expresiden­te del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresiden­te dominicano Leonel Fernández, la Unasur y el Vaticano. Se produjo en noviembre de 2016, sin éxito.

Tras el fracaso de las negociacio­nes y la emisión de una serie de decretos que anularon al Parlamento, se produjeron violentas protestas que se extendiero­n por más de cuatro meses, dejando unos 150 muertos.

En esta oportunida­d, Rodríguez Zapatero y Fernández, así como el actual gobierno de República Dominicana, han convocado a las partes. Los encuentros iniciales ocurrieron el 13 y 14 de septiembre. Las partes involucrad­as designaron como garantes del diálogo a países amigos como México, Chile, Paraguay, Nicaragua y Bolivia.

REPARTO DE PODER

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que el diálogo serviría para “el reparto del poder”.

“Las partes en diálogo deben escuchar la voz de la OEA en defensa de sus principios, que son los que le darán garantías al pueblo venezolano. Ninguna negociació­n debe estar basada en el reparto del poder, sino en la redemocrat­ización del país”, recriminó al presentar el cuarto informe sobre la crisis que enfrenta el país sudamerica­no.

Para Almagro, “la democracia fue completame­nte eliminada el 30 de julio de 2017”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico