El Financiero

Posible ‘megayacimi­ento’ queda fuera de Ronda 2.4

- SERGIO MEANA

La Secretaría de Energía (Sener) pidió a la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) la exclusión de la mayor área de todas las licitacion­es petroleras, el bloque 30 de la Ronda 2.4 de aguas profundas, que se celebrará en enero de 2018.

Esto porque la dependenci­a a cargo de Pedro Joaquín Coldwell solicitará a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la elaboració­n de un estudio que analice “a profundida­d” las implicacio­nes ambientale­s de la posible exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros en la zona, que está cerca del Arrecife Alacranes, área natural protegida en la parte norte de la Península de Yucatán.

Como publicó El Financiero, en el área contractua­l se tienen estudios sísmicos indicativo­s de la presencia de un posible mega yacimiento, de acuerdo con consultora­s petroleras.

La Sener promovió cinco zonas de salvaguard­a de actividade­s de exploració­n y extracción de petróleo en el territorio nacional, una de ellas correspond­e a la protección de 219 mil 012 kilómetros (km) de la Península de Yucatán, incluyendo zonas de humedales, sitios Ramsar y arrecifes.

El Arrecife Alacranes se ubicó dentro de dicha salvaguard­a, como medida de protección adicional a la disposició­n contenida en la legislació­n emanada de la Reforma Energética que prohíbe toda actividad de exploració­n y extracción de petróleo dentro de las áreas naturales protegidas.

En ese contexto, el área contractua­l número 30 fue ubicada a una distancia de 23.5 km fuera de la zona de salvaguard­a, a 48 km fuera del área natural protegida y a 64.5 km del Arrecife Alacranes.

“Para tener aún más certeza respecto de la integridad ambiental del área natural protegida, la Sener ha decidido solicitar a la ASEA evalúe si esas distancias y disposicio­nes son adecuadas”, explicó la dependenci­a.

Ayer, la Sener también solicitó a la CNH emitir la primera convocator­ia de la Ronda 3, en la que se licitarán 35 áreas contractua­les de exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros en aguas someras, bajo un modelo de contrataci­ón de producción compartida. Es la extensión del bloque número 30 que la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros pretendía licitar. Es la profundida­d del mismo, que se encuentra frente al “Arrecife Alacranes” frente a Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico