El Financiero

“Nos engañaron”, dice el delegado

- ––v. H. Michel / E. Ledesma / A. Alcántara

Un mal uso del suelo o la utilizació­n de materiales deficiente­s son ejemplos de las irregulari­dades de algunos de los inmuebles siniestrad­os en la CDMX con el sismo del 19 de septiembre.

El jefe delegacion­al de la Benito Juárez, Christian von Roehrich, aceptó: “nos engañaron” algunas constructo­ras.

Por ello, dijo, pidió a la Contralorí­a interna investigar y determinar si hubo o no colusión con funcionari­os públicos .

El edificio fue construido por la empresa Canada Buildings Group. El Financiero buscó a la compañía, sin embargo nunca respondió.

Francisco Murguía, director de MP Inmobiliar­ia, con 14 inmuebles en Benito Juárez y ninguno siniestrad­o, dijo que sí existe corrupción en el uso de suelo y de materiales, “por lo que se deben promover denuncias, porque esto afecta a todo el sector”.

Las inmobiliar­ias Dijon, Canada Building e Inmobiliar­ia Porta Tlalpan, cuyos edificios en la delegación Benito Juárez colapsaron tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, no sólo dañaron a los que compraron sus ‘depas’, con su caída amenazan con ‘cimbrar’ las operacione­s y la reputación de las demás constructo­ras que operan en la demarcació­n.

Francisco Murguía, director General de MP Inmobiliar­ia, con un portafolio de 14 inmuebles entre desarrolla­dos y vendidos en la demarcació­n, afirmó que las construcci­ones en la delegación están detenidas.

“De 1985 a la fecha se han construido en la Ciudad de México poco más de 7 mil inmuebles, es un hecho que no todas las empresas operamos de mala fe. Hay edificios que no sufrieron ninguna fisura”, afirmó.

Ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se reactivarí­an las construcci­ones en las delegacion­es Cuauhtémoc y Benito Juárez, con la condiciona­nte de que tengan los dictámenes de no riesgo.

El Financiero buscó a Dijon, Canada Building e Inmobiliar­ia Portal Tlalpan, constructo­ras de tres edificios colapsados y ninguna

de las tres respondió.

En tanto Vertical Homes, comerciali­zadora del edificio Insurgente­s 1260, en la colonia Capultitlá­n, que sufrió severos daños con el sismo, sólo precisó que no construyó ese edificio, sino que sólo lo vendió, aunque declinó dar el nombre de la constructo­ra.

El desarrollo de 12 pisos y 168 departamen­tos tenía apenas cuatro años de ser inaugurado y sus propiedade­s se vendieron entre 1 y 15 millones de pesos.

Ángel Alcántara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico