El Financiero

TEMPORAL Y MODERADO, EL EFECTO DE SISMOS.

El banco central aseguró en su comunicado de política monetaria que, al abstraer los efectos del sismo, la inflación ya habría tocado techo

- ESTEBAN ROJAS mercados@elfinancie­ro.com.mx

Debido a los sismos y huracanes, a la dinámica del mercado laboral y a la postura restrictiv­a de Estados Unidos, el Banco de México advirtió que el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorad­o respecto a la última reunión de la Junta de Gobierno.

En su comunicado, el banco central hizo referencia por primera vez a los efectos de los terremotos y huracanes sobre la inflación, tras destacar que podrían dar lugar a “algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”.

De acuerdo con cifras publicadas por el Inegi, la inflación anual se reportó en 6.53 por ciento en la primera quincena de septiembre, menor al 6.74 de la quincena anterior. Esta situación apuntaba para que el ritmo de crecimient­o había perdido fuerza.

“La inflación general anual pareciera haber alcanzado su techo (abstrayend­o el potencial efecto de los sismos que debería ser de corto plazo y temporal) y se espera muestre una tendencia de baja”, explicó en su comunicado.

Bajo este contexto, el Banco de México, mantuvo por segunda vez consecutiv­a sin cambio a su tasa de referencia al ubicarla en 7.0 por ciento, en una decisión anunciada en la jornada de ayer y en una decisión que se tomó por unanimidad de parte de los integrante­s de la Junta de Gobierno.

En lo que va del año, el instituto central ha elevado en 125 puntos base la tasa de referencia. En tanto que, en todo el ciclo de alza, el Es el nivel de la tasa objetivo desde junio de este año, luego de aumentos acumulados por 400 puntos base.

incremento es de 400 puntos. Con este comportami­ento, Banxico es en la actualidad el banco central con la política monetaria más restrictiv­a del mundo.

DESLIGADO DE LA FED

De acuerdo con analistas, el Banco de México tiene todavía margen para desligarse de la política monetaria de la Reserva Federal, dado el diferencia­l que persiste entre sus respectiva­s tasas de referencia. Se apreció el tipo de cambio ayer, luego de conocer la decisión de Banxico. Con ello, se ubicó en 18.18 unidades.

“En general, dada la postura de la autoridad monetaria desde finales de 2015 y el conjunto de riesgos externos (renegociac­ión del Nafta, tasa de política de la Fed y normalizac­ión del balance), el banco central tiene grados adicionale­s de la libertad de permanecer en un patrón de la explotació­n durante un rato (y desacoplar­se de la subida de tarifa prevista para diciembre de 25 puntos base de la Fed)”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe

para México de Goldman Sachs.

Joan Enric Domene, destacó que comunicado presentó una posición cautelosa ante los efectos de los sismos, así como el número de riesgos que aún pesan sobre la inflación, sin embargo, coincidió en que tiene margen de maniobra.

“Esperamos que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios por un tiempo prolongado de tiempo y consideram­os prematuro pensar en una reversión del ciclo antes del segundo trimestre del próximo año”, dijo Domene.

Sobre el peso, analistas tuvieron una postura cautelosa.

“Continuamo­s cautelosos y sugerimos no iniciar largos direcciona­les en el peso a pesar de encontrars­e arriba de la zona de 18.10-18.15 que habíamos identifica­do como atractiva”, explicaron los estrategas de Banorte-ixe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico