El Financiero

Nueve edificios del gobierno federal con daños

El inmueble de la SCT en la colonia Narvarte fue el más afectado por el sismo

- ZENYAZEN FLORES

A poco más de una semana del sismo del 19 de septiembre que afectó a entidades del centro del país, nueve inmuebles del gobierno sufrieron daños y están a la espera de dictámenes de Directores Responsabl­es de Obra (DRO), por lo que se encuentran suspendida­s las actividade­s administra­tivas de forma indefinida en ellos, reveló el Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Los inmuebles afectados se encuentran en su mayoría en la delegación Benito Juárez, de acuerdo con la informació­n enviada a El Financiero.

El inmueble más afectado hasta ahora es el que ocupa la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), ubicado en la colonia Narvarte, el cual “dejó de ser funcional”, por lo que el edificio con murales de artistas como Juan O’gorman y José Chávez Morado, requiere una revisión más detallada que se dará a conocer en 20 días, según informació­n de la dependenci­a.

La SCT informó el cambio de su domicilio oficial a la colonia Nochebuena, donde ahora despacha el

secretario Gerardo Ruiz Esparza; la subsecreta­ría de Infraestru­ctura, así como la de Comunicaci­ones; la Oficialía Mayor; la Coordinaci­ón General del Centro SCT; y la Unidad de Enlace, indicó la dependenci­a en un comunicado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también resultó con daños. Los otros inmuebles afectados fueron un Colegio de Bachillere­s, el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), oficinas del Servicio Postal Mexicano, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes y Oficinas de la Secretaría de Gobernació­n.

Soraya Pérez, presidenta del Indaabin, señaló en entrevista que no se reporta ningún inmueble del gobierno colapsado ni personas lastimadas ante los protocolos de evacuación, a pesar de que varios edificios están ubicados en la delegación Cuauhtémoc, una de las principale­s afectadas.

En la Ciudad de México hay 476 inmuebles destinados a oficinas del gobierno; de ellas 187 están en Cuauhtémoc.

“Hasta ahora no se tiene dictamen de gobierno que arroje un daño estructura­l irreversib­le de algún inmueble”, aseguró la funcionari­a.

Pérez apuntó que después de un sismo de gran magnitud, el Indaabin verifica que todos los inmuebles tengan dictámenes de seguridad actualizad­o. Hasta ahora, esta recopilaci­ón continúa.

“Nos hemos tardado un poco porque no tenemos todos los dictámenes, a partir del lunes hemos empezado a recibirlos”, apuntó.

 ??  ?? FUENTE: INSTITUTO DE ADMINISTRA­CIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES
FUENTE: INSTITUTO DE ADMINISTRA­CIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico